Alberto García Ponte del Mesón O Pote en Betanzos (La Coruña) ha sido el ganador del XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, que se celebra en el marco del Congreso Lomejordelagastronomía.com patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.
Los productos y la tradición de su tierra han sido una de las claves para conseguir el galardón, así como el hecho de conseguir que el huevo conserve sus propiedades de sabor, color y aroma gracias a una cuidada elaboración en la que el huevo batido «en sus justa medida» y la patata caliente, gracias a una precocción, permiten que el «huevo jugoso termine inundando el plato».
Esta ha sido la tercera vez que García Ponte se ha presentado a este concurso, en el que ha tenido una dura competencia, ya que once restaurantes habían pasado la preselección para llegar a la final y conseguir así el galardón que les acredita como la mejor tortilla de patatas de España.
Desde las 13.00 horas los fogones se han llenado de actividad ante la curiosa mirada del numeroso público asistente, ya que se trata de uno de los concursos con larga tradición y el que despierta mayor expectación. Así, alrededor de la receta más conocida de la cocina española se han dado cita tanto la tradición como la innovación de la mano de grandes expertos.
Entre los cocineros que han llegado este año a la final destacaba Senén González del Asador Sagartoki de Vitoria, quien no ha podido revalidar el primer premio obtenido el pasado año, y que ha repetido la receta ganadora, aunque «con un cambio ligero en la cebolla». Así, ha aplicado una innovadora forma de elaboración ya que la patata estaba hecha al horno hasta alcanzar los cien grados de caramelización y posteriormente tostada en la sartén antes de mezclarse con el huevo crudo.
Juan Manuel García de El Mordisco Cervecería en Madrid, se ha presentado por primera vez a este concurso con una tortilla cocinada «a fuego lento para que se confite la cebolla y terminada con el fuego fuerte».
La innovación ha llegado de la mano de Manuel Frutos del Kasler en Jaén, quien en esta edición ha apostado por ahumar los huevos con madera de olivo de su tierra para conseguir que «la tortilla sepa diferente, sepa a Jaén» y acompañara con una pomada elaborada al texturizar el aceite utilizado. De esa forma Frutos ha conseguido unir en esta receta el mestizaje de tradición y vanguardia que sirve en su restaurante.
Ciri González de La Encina en Palencia, ha apostado por la tradición más auténtica, «lo que yo hago es la tortilla española de toda la vida», ha asegurado. Una sencilla tortilla de huevo, patata y un poco de cebolla que ya le ha valido en tres ocasiones el primer premio de este concurso internacional.
José Luis Valerio del Belatzgorri en Orduña (Vizcaya), ha optado por darle un toque especial a su tortilla de patata al acompañarla de pimientos verdes, mientras que Itxaso Cisneros del Izaro en Bilbao (ganadora en el año 2009) ha participado de nuevo con la experiencia que da preparar más de 25 tortillas diarias.
Ely Velázquez del El Picoteo de Ely en Valladolid, una buena tortilla debe ser «ni líquida, ni dura, sino jugosa» y lo mejor es «utilizar productos de la tierra, como la cebolla mondonguera, muy jugosa». Por su parte, Iván Rodríguez del As de Guía en Santoña (Cantabria) ha revelado su secreto para la tortilla que no es otro que «jugar de temperaturas» y la cebolla un punto «caramelizada»; mientras que para Josefa Miranda Rodríguez del Mesón Casa Miranda en Betanzos (A Coruña) la receta de la mejor tortilla es «sin cebolla».
Por último, Yhoana Gavilánez del Mar y Montaña en Jávea (Alicante), “el secreto está en la tradición”. Para esta ecuatoriana, la tortilla de Patata es «el mayor invento del hombre» y tras doce años viviendo en España ha presentado una receta clásica pero llena de pasión.
Mañana domingo tendrá lugar el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, y a lo largo del congreso también se celebrará el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior”.