Icono del sitio The Gourmet Journal

12 platos típicos de Israel

Hummus, uno de los platos típicos de Israel

12 platos típicos de Israel que debes probarlo si pasas por estas tierras

Israel posee un amplio mosaico de culturas y religiones gracias a una población conformada por personas procedente de más de 120 países. A consecuencia de ello, la gastronomía es muy variada y es difícil nombrar sus verdaderos platos autóctonos. Por eso, te contamos los platos que más se consumen en esta fascinante tierra de Oriente Próximo.

Pita

El pan pita o pan árabe es una variedad de pan plano, levemente fermentado, con poca miga en su interior, ligero y versátil. Su truco radica en el horneado a alta temperatura para que la masa se infle y sus paredes se desprendan. Sus ingredientes son harina de trigo, aceite de oliva, levadura, sal y agua.

Falafel

Aunque su origen se sitúa en la India, estas croquetas elaboradas con garbanzos triturados y luego fritas son riquísimas si se acompañan de yogur o tahini. Un perfecto y nutritivo entrante.

Hummus

Uno de los platos más populares internacionalmente a la hora del picoteo junto con el guacamole. Está elaborado con garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva. Se acompaña de pan pita y en algunos casos pimentón dulce y ramas de perejil. Si visitas Jerusalén, no dejes de probar el hummus de Arbes a espaldas de Mahane Yehuda Market.

Shakshuka

Shakshuka

Arraigado a la cocina de Israel desde los años 50, este plato consiste en unos huevos cocidos en una salsa de tomate picante elaborada con diferentes especias tales como la guindilla molida, el comino o el pimentón. En Túnez es conocido como Chakchouk.

Shawarma

Una de las comidas rápidas más consumidas en el país. Se elabora con diferentes tipos de carnes, ya sea ternera, cordero, pavo, previamente sazonadas, pinchadas y cocidas en un asador vertical y giratorio. Se sirve en pan pita u obleas de pan con verduras, condimentos y variadas salsas.

Mujaddara

Este plato es un claro acompañante de multitud de alimentos ya que se puede consumir frío o caliente. A base de lentejas, trigo bulgur o arroz, decorándolo con cebolla frita y aceite de oliva. Existe una variante que es la de sustituir las lentejas marrones por amarillas o verdes.

Labneh

Labneh

Una variedad de queso muy cremoso, de aspecto similar a yogurth, elaborado con leche de oveja o vaca. No solo se come en el almuerzo, sino que también ocupa un lugar destacado en el desayuno.

Jraime

Uno de los platos más populares de pescado y el principal a la hora de recibir el Sabbat (séptimo día de la semana). Se prepara cociendo varios trozos de pescado en una salsa compuesta por tomates, ajos, aceite de oliva y especias.

Sabich, uno de los platos típicos de Israel

Sabich or Sabih

Un clásico sándwich pero en un pan pita. Entre sus ingredientes destacan la berenjena frita, el huevo duro y el perejil, que se utiliza en multitud de platos más allá de su función decorativa. No nos olvidemos de sus salsas: hummus, amba o tahini.

Amba

Introducido en el país por judíos iraquíes, este encurtido a base de mango, vinagre, sal, mostaza, cúrcuma y chile picante es muy popular para acompañar el faláfel, shawarma o para aderezar exquisitos sándwiches o sabich.

Halva

Halva

Existen numerosas variedades de halva pero su ingrediente principal es la sémola, endulzada ya sea con miel o azúcar y de consistencia gelatinosa y semi transparente. La halva de sésamo, en cambio, es seca y ligeramente crujiente muy similar a los turrones blandos de almendra españoles.

Tahini

Tahini o tahina es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo molidas. Para hacer la salsa de tahini, consumida tanto en el desayuno como en las comidas, se necesita de esta pasta, aceite de oliva, sal y zumo de limón.

Ver:  Vinos de Israel

“Platos descubiertos en el viaje #VibeFood de Vibe Israel que apuesta por fomentar el turismo, la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial en Israel. Visita su web pinchando en este enlace.”

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil