Icono del sitio The Gourmet Journal

7 curiosidades sobre el jamón

Jamón ibérico. Foto: AndalucíaSabor

¿Sabes qué tiene que ver la medicina griega con el jamón? ¿De dónde viene el origen de la así llamada «tapa»? ¿Porqué se cuelgan los jamones del techo mientras maduran? Algunas curiosidades del jamón en la historia.

Monedas dedicadas al cerdo

¿Fijación de precios al jamón? Allá por el año 300, el emperador Diocleciano fijaba el precio del jamón y la paleta en 20 denarios la libra itálica, ¡todo un producto de lujo!. Además había monedas acuñadas de curso legal que demuestran la importancia de este producto gourmet de la época romana.

El cerdo como amuleto para la construcción: En la Edad Media, para elegir el terreno donde construir un edificio, se clavaba un palo con un pernil (jamón) fresco y se dejaba orear. Si el jamón se curaba correctamente, se consideraba el lugar idóneo para construir el edificio. Dicen que, siguiendo esta tradición, se buscó el enclave del Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona).

Y también, como medicina: Hipócrates de Cos, una destacada figura de la medicina griega recomendaba a los enfermos el consumo de jamón. Y de hecho, en los hospitales de la ruta Jacobea (como en el Hospital de San Nicolás – Burgos-) se daba de comer jamón a los peregrinos enfermos por su alto valor nutritivo.

Calendario agrícola

Calendario agrícola: En la Basílica de San Isidoro de León, en la bóveda del panteón de los Reyes, se conserva un calendario del Siglo XII, con las labores agrícolas y ganaderas, destacando en el mes de octubre la escenificación de la montanera de los cerdos y en noviembre el ritual de la matanza (allá por San Martín).

El origen de la afamada tapa: Se dice que el rey Alfonso XIII, durante una visita a Cádiz se detuvo en una venta a pie de playa para tomarse un jerez. Mientras degustaba el vino se levantó un fuerte viento que amenazaba con llenarle la copa de arena y el ventero cortó una loncha de jamón y la colocó sobre el vaso del monarca…y de ahí surgió el origen de la «tapa«.

¿Porqué se cuelgan los jamones? La tradición de colgar los jamones para secar arranca en los primeros años de la Inquisición moderna (Siglo XV), en que los comerciantes colgaban jamones de los techos de sus tiendas para manifestar que eran cristianos y no judíos, evitando así problemas.

Sabor «umami»: Al jamón se le atribuye el sabor que los japoneses definen como el «umami» (sabroso), uno de los cinco sabores básicos de su cultura junto al dulce, salado, ácido y amargo. Esta palabra, umami, la propuso el profesor Kikunae Ikeda (1864-1936) y deriva de «umai»(delicioso) y «mi»(sabor).

Si conoces alguna anécdota curiosa sobre el jamón en otros tiempos y en otras culturas y quieres compartirla con nosotros, escríbenos a info@ham-on.com o en la web. ¡Nos encantará escuchar tus historias!

Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil