Icono del sitio The Gourmet Journal

¿Sabes cómo llega la leche a tu mesa?

Cómo se recoge la leche de vaca

Consumimos leche regularmente pero pocas veces nos hemos parado a pensar como se recoge, sus tipos y su perfecta conservación

El consumo regular de la leche de vaca por parte del hombre comenzó en el Neolítico, unos 6.000 años a.C. con la domesticación del ganado. Primero fue la vaca, después la cabra y la oveja. Y aunque la conservación de la leche resultaba muy difícil, se consumía fresca, del día, o en la elaboración de quesos.

La leche constituye un gran aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Incluso, en la edad adulta es importante mantener su consumo para prevenir la desmineralización de los huesos que derivan a una osteoporosis o fracturas.

Algunos de estos datos los conocemos, pero, ¿cuál es el proceso completo que finaliza en un vaso de leche?

La leche es almacenada en grandes tanques. Foto: Covap.

Obtención de la leche

El ganado, ya sea vaca, cabra u oveja, cada día es ordeñado en las granjas. Este procedimiento puede ser manual o automático.

Proceso y envasado de la leche:

Tipos de leche

La leche la podemos encontrar en tres tipos según el contenido en materia grasa.

Conservación

Dependiendo de su tratamiento será su vida útil. Aunque actualmente, la gran mayoría de leche de vaca la encontramos con la técnica de la UHT, por lo que su caducidad supera los tres meses y no es necesario refrigeración. Mientras que si se abre el brik, es indispensable su conservación en el frigorífico y su consumo debe de hacerse antes de 2 o 3 días.

Y no te pierdas la Tarta Vertical de Chocolate negro, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil