Icono del sitio The Gourmet Journal

Freekeh, un superalimento ancestral

Freekeh - Foto: Heino

El Freekeh, un superalimento ancestral en Oriente Medio.

Si ya empezábamos a aprender a cocinar la quinoa, grano con numerosos aminoácidos esenciales, alto contenido en proteínas y gran aporte nutricional procedente de Perú, ahora irrumpe con fuerza el freekeh o frikeh, cereal ancestral de la cultura árabe, jordana y egipcia, aunque también se hace ver en las cocinas del norte de África.

Un super alimento adaptado a la denominada healthy food o alimentación sana por sus amplias virtudes y a favor de las nuevas conductas alimenticias, muy popular y consumido hace miles de años en Oriente Medio.

Este cereal realmente es un trigo que se ha cosechado en fase verde, luego extendido y secado al sol, y finalmente sometido a un ligero tostado al fuego, evitando quemar las semillas (aunque su nivel de humedad del grano impide su quema). Tras este proceso se procede al trillado, frotado o “farik”, así es su escritura en árabe y la raíz de su nombre actual.

De ahí que en el plato desprenda notas herbáceas, además de toques aromáticos muy similares a la cebada. Su forma recuerda al trigo bulgur.

La recolección temprana refuerza sus valores de proteínas, fibra, minerales, potasio, selenio, magnesio o hierro, entre otros, a diferencia del habitual trigo seco o Triticum. Este trigo es el más consumido por el hombre en la civilización occidental, y uno de los tres granos junto con el maíz y el arroz, más producidos en el mundo.

Incluso el contenido de grasas es escaso y su aporte en fibra duplica a la quinoa y triplica en el caso del arroz integral. Destacamos que el arroz integral es el arroz blanco con su piel exterior, esta lo hace más digerible y rico nutricionalmente.

Su preparación en cocina es similar a la del arroz, cociéndose de manera sencilla y rápida en agua caliente durante 20 minutos. Sus usos también son similares: ensaladas frías, risottos o deliciosas preparaciones dulces. Versátil, delicioso y sano.

Ver: La fiebre de la quinoa

Freekeh – Foto: Heino

Salir de la versión móvil