Icono del sitio The Gourmet Journal

Leche de camella, el próximo superalimento

Leche de camella

Procedente de África Oriental, es rica en hierro y en vitaminas B y C

Se postula como uno de los superalimentos del futuro. La leche de camella procedente de África Oriental es rica en hierro, vitamina B y C, y baja en grasas. Es ligeramente más salada que la leche de vaca y su potencial es multimillonario.

Con más de 12,2 millones de cabezas, Somalia es el hogar de la población de camellos más grande del mundo. Aunque este negocio lácteo va creciendo, el procedimiento de ordeño sigue siendo rudimentario y gran parte de los ganaderos venden y comercializan la leche en mercados locales y nacionales.

El valor de esta leche está en su poder nutricional contra la diabetes y las alergias. Además, es afrodisíaca. En el mercado ya existen numerosos productos con leche de camella. Desde leche para bebés hasta barritas de chocolate, pizzas o cafés helados. Pero hay más, ya que una empresa de Egipto produce queso blanco, kéfir y yogur, entre otras elaboraciones.

Según la FAO, existe un mercado mundial de 10.000 millones de dólares en el desarrollo de productos lácteos de camella. Según datos de este mismo organismo, se producen aproximadamente 5,4 millones de toneladas de leche cada año por una población mundial de 20 millones de camellas, pero gran parte es devorada por los camellos jóvenes.

En cuanto al precio, la leche fresca de camella se comercializa a un dólar el litro en los mercados africanos, mientras que en Estados Unidos, la misma cantidad alcanza los 60 dólares.

El chocolatero Johann Georg Hochleitner, según el informe de la FAO, prepara un chocolate con leche de camella bajo en grasas con fondos de la familia real de Abu Dhabi. “Aunque suene loco es un gran proyecto. Hay un mercado potencial de 200 millones en el mundo árabe”, matiza.

África ha contribuido al conocimiento de los superalimentos como el teff, aquí puedes leer sobre este cereal, el baobab (se consume la pulpa, las semillas y las hojas y son ricas en energía, nutrientes y antioxidantes), el tamarindo, el hibiscus y ahora, la leche de camella.

Como dato curioso, se comenta que la reina egipcia Cleopatra se bañó en leche de camella y por este motivo, la industria de los cosméticos está por lanzar una gama de belleza.

No dejes de leer las TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA 2020.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil