Icono del sitio The Gourmet Journal

Pan, un alimento de moda

Pan - Sabor a Málaga

El pan está de moda y las panaderías tradicionales vuelven para quedarse

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nCJDM8mOiv0[/youtube]

El pan es uno de los productos más populares en nuestras mesas debido a que nos acompaña durante el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Es uno de los comodines para nuestras comidas y se acompaña bien de aceite de oliva virgen extra, mermelada, mantequilla, patés o embutidos, entre muchos otros.

Nacido a orillas del río Nilo debido a las buenas condiciones para cultivar diferentes tipos de cereales. Incluso se llega a comentar que ahí nació la primera fermentación y ya en el 2.700 a.C se elaboraba pan de manera regular y en las mesas señoriales no podía faltar un buen trozo.

En Málaga, la panadería activa más antigua data de 1820 y se ubicaba en Coin, a escasos kilómetros de Málaga.

Uno de los panaderos más de moda en Málaga es Juan Manuel Moreno, gerente de Panadería Piña y creador del pan más caro del Mundo. Entre sus ingredientes destaca los 250 miligramos de oro comestible, miel deshidratada, maíz, pipas de girasol y el coste de cada pieza es de 117 euros.

En su afán por hacer panes diferentes, presentará el próximo mes de Marzo junto a más de 150 panaderías de la provincia, la rebanada más larga de aproximadamente unos 300 metros de largo que atravesará de punta a punta el pueblo malagueño de Algatocín.

Panadería Piña es una de las panaderías artesanales de toda la vida ubicada en el citado pueblo y adherida a Sabor a Málaga, donde cada día se elaboran más de 30 variedades de panes destacando el de maíz y espelta, uno de los más demandados por el público. Los ingredientes fundamentales para un buen pan es una harina de calidad y mucho tiempo de fermentación. Aquí la fermentación no es controlada y se tarda unas 5 horas en realizar todo el proceso.

Analizamos las nuevas tendencias gastronómicas de pan ya que consumimos unos 35 kilogramos de pan al año.

Ver: Aceitunas malagueñas

Salir de la versión móvil