Icono del sitio The Gourmet Journal

¿Qué debe incluir un buen banquete de bodas?

Banquete de bodas

El banquete de bodas se ha convertido en el centro de atención tras el “sí, quiero”, y los detalles marcan la diferencia

El banquete de bodas se ha convertido, sin ninguna duda, en el centro de todas las miradas una vez que los recién casados se han dado el tan esperado “Sí, quiero”. De hecho, estos enamorados pasan a un segundo plano tan rápido como los invitados llegan a la finca, el hotel o lugar específico de la celebración y comienza a funcionar el complicado engranaje del servicio gastronómico del día.

Organizar un banquete de bodas no es sencillo, pero existen trucos para cuidar, con todo lujo de detalles, los gustos y preferencias de cada comensal, sin olvidar, por supuesto, a los propios recién casados. En realidad, estos serán los más beneficiados al seguir los consejos sobre qué debe incluir un buen banquete de bodas. Hay que pensar en diferentes aspectos: el presupuesto del que se dispone, cuántos invitados habrá, cómo y dónde elegir bien tu finca de bodas, los trajes, las invitaciones, las flores o el menú.

Cómo conseguir el éxito con un menú de diez

¿Calidad o cantidad? 

Existen dos requisitos indispensables que todo banquete de bodas debe cumplir: calidad y cantidad. Por supuesto, no van ligadas, pero son igual de importantes.

Cuando hablamos de calidad, nuestras opiniones para con este concepto pueden ser muy subjetivas. Y es que un comensal puede adorar las elaboraciones más tradicionales, mientras que otro busca experiencias y sabores exóticos y diferentes. La balanza siempre debe estar equilibrada para ambos bandos, tratando siempre de apostar por todo banquete de bodas debe incluir en su organización, los cuales nunca fallan gracias a su amplio abanico de posibilidades.

Si hablamos de cantidad, el comensal siempre agradecerá saciar su apetito durante el banquete. Por ello, siempre se recomienda añadir ese plato de más o una proteína más potente, siempre que nuestra economía lo permita.

Buscando un carrusel gastronómico

Las bodas se caracterizan por ser celebraciones alegres, festivas y enriquecedoras. Para ello, es indispensable crear un ambiente dinámico en cuanto a pases gastronómicos se refiere. El menú perfecto existe, y es aquel que cumpla con tus expectativas y gustos. En cuanto a estos pases anteriormente mencionados, pueden ser innumerables, aunque en todo menú de banquete de bodas suelen ser tres los indispensables:

El cóctel o aperitivo. Este suele ser el pase más desenfadado. La duración media suele ser de una hora y media o incluso dos horas, en función de si habrá o no banquete en mesa y, en caso afirmativo, cuántos pases en plato habrá. 

El aperitivo suele estar formado por platos de ibéricos (jamón, lomo, chorizo, etc.) y estaciones de patés, quesos, planes y pequeños bocaditos gourmet. Además, desde hace unos años, las estaciones se han ido modernizando, y ahora podemos encontrar cocinados en directo, Candy bars, cócteles, sushi y mucho más.

Otra parte fundamental durante el cóctel será la bebida, eligiendo unos vinos apropiados que luego pueden valer para los platos principales. No podemos olvidar la cerveza y los refrescos y zumos para las personas que no beben alcohol, así como para los niños invitados. Tampoco se pueden olvidar las opciones para diabéticos.

El banquete. Una vez sorprendido a nuestros invitados, llega el momento de sentar a nuestros invitados. Como se ha dicho con anterioridad, dependiendo del tiempo de cóctel, suele haber un número de pases en mesa, y viceversa. Lo más común es que haya tres pases, pudiendo llegar a ser innumerables:

La re-cena. Este es un concepto bastante actual, pero que ha dado mucho juego dentro de los banquetes de boda. Tras un largo día o una larga noche de fiesta, baile y risas, los invitados vuelven a tener hambre y no hay mejor forma de alegrarles la velada que con un breve, pero contundente cóctel post-fiesta. Este suele ir más enfocado al divertimento y saciar esa gula que todo llevamos dentro: fritos, hamburguesas, perritos calientes o incluso churros o postres típicos de cada zona. 

Como ya se ha dicho, cada banquete de boda es un mundo diferente, con sus pases de comida, sus platos seleccionados y su organización. Pero si hablamos de estándares, estos serían los pasos a seguir para conseguir un banquete de bodas de éxito. Ahora bien,, ¿cómo se organizado todo esto?

Consejos para una organización perfecta

En los banquetes de bodas, lo primero que se nos pasa por la cabeza es la comida y la bebida. ¿Qué elegir para el cóctel? ¿Cuánto durará? ¿Carne o pescado? ¿Cuántos pases habrá? 

Sin embargo, existen un sin fin de detalles que todo banquete de bodas debe incluir en su organización para que todo vaya como la seda y que hasta el último comensal pueda disfrutar cada segundo de la celebración:

Por último, a la hora de organizar a los invitados por mesas hay que tener en cuenta que su ubicación viene determinada por el parentesco de los mismos y contacto con la pareja. Además, los comensales no tendrán ni idea de dónde les habéis sentado hasta que lleguen a la celebración, y la mejor manera de hacerlo es a través de un seating plan.

El seating plan o plan de asientos consiste en un organigrama donde cada comensal podrá buscar su nombre, su mesa y con quién está sentado. La forma más simple y divertida será integrarlo con la decoración del resto de la boda para hacer de este organigrama un detalle más.

Los banquetes de bodas no son fáciles de organizar. Son muchos los factores que entran en juego y, sin embargo, suelen ser la parte más bonita y dinámica de la celebración. Un momento único donde disfrutar e integrarse con el resto de invitados para pasar un día inolvidable. Eso sí, no te dejes llevar por la improvisación: apunta los consejos, organízate y crear un banquete perfecto para ese día tan especial.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil