Icono del sitio The Gourmet Journal

Salsa Okonomiyaki

Salsa Okonomiyaki

Cómo hacer la salsa que acompaña a la típica pizza japonesa

Popular en la cocina japonesa, el okonomiyaki consiste en una masa elaborada con harina de trigo, caldo dashi (a base de alga kombu y katsuobushi, copos de bonito seco, utilizado como base de la sopa de miso, el ramen o la soba, fideos sumergidos en caldo), huevos, levadura y salsa de soja aderezada con un picado de vegetales tales como col, cebolleta y jengibre encurtido. Como si de una masa de pancakes se tratase, se le puede añadir calamar, camarones, vieiras, pulpo, gambas o diferentes carnes.


Una vez mezclados todos los ingredientes, se cocinan en una plancha bien caliente por ambas caras hasta que esté bien dorado. Ya fuera del fuego, se termina con la salsa okonomiyaki, la mayonesa japonesa (a diferencia de la habitual contiene salsa de soja, vinagre de arroz, wasabi y glutamato monosódico, un potenciador de sabor muy utilizado en la cultura oriental), el alga nori cortada en pequeñas tiras y el katsuobushi.

Al añadirle las lascas de bonito seco a un plato caliente, éstas llegan a la mesa con un movimiento agitado lo que hace que sean muy atractivas para el comensal.

Esta elaboración es comparable con la tortilla francesa, los panqueques o la pizza, incluso se llega a llamar comercialmente pizza japonesa. Existe también una preparación llamada hirayachi, típico de la gastronomía de Okinawa, aunque este se parece más a un omelette.

Cómo hacer salsa okonomiyaki

Ingredientes

Elaboración paso a paso

Trucos

Hay recetas que incorporan una parte de salsa de ostras. Otras añaden un chorreón de sake, vinagre de arroz y mirin.

Ver: RISOTTO DE QUESO AZUL

Síguenos en TwitterFacebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil