Icono del sitio The Gourmet Journal

Teff, el superalimento del futuro

Teff, el grano milagroso. Foto: Swiish

El teff llega a las mesas europeas y estadounidenses tras despertar el interés mundial por sus amplias cualidades.

El teff se ha convertido en este último tiempo en uno de los granos más de moda internacionalmente debido a sus amplias propiedades incluso se le llama “el hidrato de las delgadas”.

Entre sus múltiples beneficios es rico en fibra, calcio, hierro y proteína, una semilla muy nutritiva procedente de Etiopía donde su harina es el ingrediente principal de la ínyera (el pan etíope), y donde es tan importante que su exportación esta prohibida.

No es un alimento nuevo, debido a que lo consumen desde hace 5.000 años pero irrumpe con fuerzas en las cocinas europeas y americanas arrancándole el titulo de superalimento a la quinoa y a la espelta.

Además, es apto para celíacos ya que esta exento de gluten y lo curioso sus proteínas, son muy saludables comparables con la de la clara de huevo y contiene un alto nivel de lisina, un aminoácido esencial que ayuda a metabolizar el calcio y mantiene la piel suave y joven.

Es el grano más pequeño del mundo debido a que 3.000 granos pesan sólo un gramo y es de color marrón oscuro. En España se empieza a cultivar en Castilla y León. En Estados Unidos incluso hay un fervor por el teff, se denomina Teff-manía impulsado por famosas como Victoria Beckham.

Sus usos

Entre sus usos más frecuentes, destaca para la producción de pan, bizcochos, bollería, barritas energéticas, batidos energéticos e incluso buen complemento para las dietas infantiles. Un gran aliado para los intolerantes al gluten.

En síntesis

130 gramos de teff equivale a un vaso de leche o 60 gramos de espinaca.

Rico en vitaminas B1 y B6.

Alto nivel de minerales: hierro, fósforo, manganeso y cobre.

Alto nivel de lisina, uno de los ocho aminoácidos que contiene, que estimula la piel y absorbe el calcio.

Una fuente extensa de fibra. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y debido a sus poderes saciantes, ayudar a controlar su peso.

Estimula la hormona del crecimiento y útil para la producción de anticuerpos

Ver:  La fiebre de la quinoa

Salir de la versión móvil