Icono del sitio The Gourmet Journal

Trufa blanca de Alba, el diamante de Italia

Trufa blanca de Alba

Laumont lleva a las mesas más exclusivas este codiciado manjar, caracterizado por su extraordinario aroma y sabor

Reconocido como uno de los manjares más exclusivos de la gastronomía, la trufa blanca debe su prestigio a su escasez y a su corta disponibilidad, ya que solo se recolecta durante los meses de otoño. A diferencia de la Trufa Negra Melanosporum, la trufa blanca nace de manera silvestre, principalmente en la zona del Piamonte italiano.

De ahí que reciba, entre otras denominaciones, la de trufa blanca de Alba, una pequeña población del noroeste de Italia donde cada año se celebra una subasta internacional de este diamante culinario con fines benéficos. Allí los más famosos restauradores pugnan por obtener la tan preciada joya gastronómica, cuyo coste en el mercado puede alcanzar los 6.000 euros por kilo.

La Trufa blanca -que recibe el nombre científico de Tuber magnamatum Pico en homenaje a su descubridor, Vittorio Pico- es un placer de temporada que crece bajo tierra a una profundidad de entre 10 y 30 centímetros, lo que dificulta su recolección. Lo que realmente enamora a chefs y expertos gastronómicos es, según la empresa Laumont, dedicada a su comercialización, su extraordinario sabor y su aroma complejo e intenso pero “muy volátil por lo que no admite la cocción”, señalan.

Un objeto de deseo que se come fresco y crudo, cortado en láminas muy finas que se utilizan fundamentalmente para decorar platos de pasta, ensaladas, risottos, etc. “Siempre se debe combinar con sabores suaves para poder apreciar toda su magnificencia”, apuntan desde esta empresa que distribuye este producto garantizando la máxima calidad, aroma y frescura.

En lo referente a su conservación, desde Laumont recomiendan consumir la trufa blanca en un periodo máximo de 3 días, guardándola en la nevera y dentro de un recipiente de cristal. La temperatura de refrigeración debe estar comprendida entre los 2ºC y 4ºC. También se puede ser utilizar un recipiente hermético que no sea de plástico o de barro con papel absorbente o un trapo ligeramente húmedo.

Puedes comprarlas en la tienda Laumont.shoppinchando aquí.

Ver: TRUFA NEGRA, EL ORO DE LA ALTA COCINA

Síguenos en TwitterFacebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Fotos: Laumont Shop
Salir de la versión móvil