Icono del sitio The Gourmet Journal

¿Es Internet el futuro del sector vinícola?

Una botella de Vetas Selección

 Según parece, muchos expertos creen que el futuro está en Internet, sobre todo en redes sociales, Facebook, Twitter, Tuenti, incluso para los más jóvenes, y otros medios del estilo.

Twitter y Restaurantes

[Pancho Campo] Es irrefutable que cada día los medios impresos pierden terreno en favor de Internet y que la comunicación tiende a hacerse online. Es un hecho el que los periódicos de más tirada le dedican cada vez menos espacio al vino, que las revistas del sector están casi todas en crisis y que los escritores del vino, en el más tradicional sentido de la palabra, son especies en vías de extinción. Estamos asistiendo a un auge desmesurado de blogueros del vino. Cualquiera hoy en día crea su propio blog y juega a ser prescriptor o crítico del sector. Es una de las industrias donde más amateurs se autodesignan críticos de vino, solo porque han bebido unas cuantas botellas y visitado tres bodegas y media, pero, sin estudios de vino de ningún tipo, y muchas veces sin ninguna ética y mucho sensacionalismo para conseguir algo de tráfico que les llene el ego. Por suerte, en estos tiempos tan cambiantes, precisamente será el tiempo el que ponga a cada uno en su lugar- sobrevivirán solo los blogs serios, con fuentes fiables y verdaderas, los profesionales y los que sean rentables, también desde el punto de vista económico.

Creo que estos medios online son muy importantes, cruciales para las estrategias de marketing de consejos, bodegas y asociaciones, pero no es la panacea como se nos quiere hacer creer. No hemos de olvidar que el consumo de vino es una actividad hedonista y la única forma de obtener placer de una copa de vino es bebiéndolo. Por muy poderoso que sean los medios en internet nada puede superar a la experiencia de probar una buena copa de vino, algo que por ahora no se puede hacer on-line. Por ello es importantísimo el llevar a cabo muchos eventos en los cuales los consumidores potenciales tengan la oportunidad de degustar vinos, en un ambiente relajado, que les motive y que les divierta para que el recuerdo de la primera experiencia sea lo más agradable posible. Aquí es donde Facebook, Twitter o Tuenti pueden ser fundamentales para conseguir llegar a los posibles asistentes, que estos eventos tengan una buena convocatoria y que se motiven los consumidores en potencia. Pero el verdadero placer de beber un vino o visitar una bodega no lo reemplazará jamás ni un blog, ni una red social ni una revista.

¿Es Internet el futuro del sector vinícola?, esperamos tu opinión.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal

Salir de la versión móvil