Icono del sitio The Gourmet Journal

¿Sabes cómo conservar tus vinos?

En esta semana vamos a tener en cuenta, algo tan simple pero a la vez de vital importancia, si queremos disfrutar de los vinos, vamos a dar consejos de una forma sencilla y amena, y sobre todo con una terminología a nivel de todos los amantes del vino.

4 claves para conservar un vino

Y si de buena conservación del vino tendremos que tener en cuenta los siguientes factores, representados en la pirámide anterior.

Humedad

Será alta, pero no excesiva (entre 70%  y  90%) puesto demasiada humedad nos provocará moho en las etiquetas de las botellas y la falta de ésta producirá que los corchos resequen, si un corcho está seco se dilata y si se dilata pierde vino, con la consecuencia de entrada de oxigeno  en la botella, significando esto =VINO OXIDADO.

Aireación

Indispensable en la conservación, será activa y constante, evita los malos olores, dificulta  el desarrollo del moho y provoca la renovación permanente del aire.

Iluminación

Vibraciones

Las vibraciones perturban el lento proceso de la evolución bioquímica y son a menudo fatales para en los mejores vinos.

Temperatura

Es imprescindible no dejar envejecer el vino a temperaturas demasiado elevadas pues la evolución bioquímica del vino está ligada estrechamente a la del vino.

Las temperaturas óptimas para la conservación del vino oscilarán entre los 10 ºC y los 14º C, por supuesto estas temperaturas son diferentes a las temperaturas de servicio.

También tenemos que tener en cuenta la llamada enfermedad del reposo, para la que tenemos que esperar  dos o tres  meses  en algunos vinos con crianza y recién embotellados de la bodega, para que  durante este tiempo se estabilicen todos los componentes del vino.

Consejos para una conservación adecuada

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.

Salir de la versión móvil