Icono del sitio The Gourmet Journal

Prosecco, uno de los vinos espumosos más populares del mundo

Prosecco

De origen italiano, en los últimos años ha tomado impulso gracias al cóctel Spritz

Con alrededor de 25.000 hectáreas de viñedos, el área de Prosecco ubicada en el noroeste de Italia (Friuli y Veneto) produce grandes volúmenes de este vino espumoso. Los mejores vinos de Prosecco se encuentran en la subregión montañosa de Valdobbiadene.

Originalmente, Prosecco también era el nombre de la uva con la que se elabora este vino, pero se cambió por el de Glera para ayudar a proteger la región italiana.

El prosecco espumante es la variante más preciada, ya que el proceso de elaboración es más complejo y tiene una segunda fermentación que se realiza en un tanque cerrado conocido como el método Charmat.

En este proceso se agregan al tanque los vinos base y una mezcla especial de azúcar y levadura (llamada licor de tiraje). A medida que la levadura consume el azúcar y fermenta, libera CO2, lo que hace que el tanque se presurice. Como la presión no tiene a dónde ir, carbonata el vino.

Spritz con Prosecco

Una vez que se completa el proceso, el vino descansa (generalmente durante aproximadamente 3 meses), luego se filtra, se le añade licor de expedición (mezcla de vino base y azúcar en cantidades variables), se embotella y se envía a las tiendas, restaurantes o bares.

Pero muchos proseccos también se elaboran con el método champenoise, es decir su segunda fermentación se realiza en botella y son vinos más refinados, con burbujas discretas.

Hay tres tipos en cuanto a la adicción de azúcar en el vino Prosecco:

La única región de Prosecco que puede usar Extra Brut en la etiqueta es Prosecco Asolo DOCG (con hasta 3 g/L de azúcar residual).

Servicio del vino

Aunque la elección de un buen prosecco también contiene factores subjetivos, te ofrecemos algunas recomendaciones para acertar:

Zona de producción

Cerca de Venecia, la provincia de Treviso alberga viñedos clasificados como DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada): los de Conegliano, Valdobbiadene y Asolo son los más famosos debido a su excelente calidad.

Cata

En los últimos años, el prosecco se ha visto impulsado por la moda universal del Spritz, un aperitivo hecho de Aperol+Prosecco. Este cóctel le ha valido para echar raíces más profundas en restaurantes y tiendas de vinos.

A ti, ¿cómo te gusta el prosecco?

Y no te pierdas el Pavo Wellington, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil