Icono del sitio The Gourmet Journal

David Rivas, semifinalista de S.Pellegrino Young Chef 2018 España y Portugal

David Rivas

Rivas presenta un plato vegetariano en su tercera participación en el concurso

David Rivas, natural de Venezuela, aprendió en varios restaurantes la cocina de su país para luego profundizar en la nueva gastronomía española en la Escuela Hofmann de Barcelona. Después, el cocinero viajó hasta Noruega para ejercer de chef de partida en los restaurantes Baltazar y 34 de Oslo, y de profesor en el Instituto de Gastronomía de Stavanger.

Rivas, 28 años, conoce a la perfección este certamen ya que ha participado en la semifinal de Escandinavia y el pasado año en la semifinal de España y Portugal.

Actualmente al frente de las cocinas de Terrae (Pollensa, Mallorca) basado en productos de cercanía, sostenibles y con arraigada tradición local.

Manu Balanzino: Has participado en dos semifinales de S.Pellegrino Young Chef, ¿la tercera es la vencida?

David Rivas: Tengo una opinión muy particular acerca de las competiciones de cocina. Es muy difícil decir que sabores, colores o aromas son mejores que otros. Al final pretendo exponer una idea que me hace ilusión compartirla con la gente por medio de una competición.

Fermentado de trigo, colinabo encurtido y crumbles ahumados

No vas a cocinar ni carne ni pescado, ¿qué ingrediente llevará tu plato?

Será un plato vegetariano muy sencillo que consta de un fermentado de trigo autóctono de Mallorca (xeixa), colinabo encurtido y para dar un poco más de textura, unos crumbles ahumados al momento.

¿Serán sabores arraigados a la cultura europea o te dejarás llevar por tus orígenes venezolanos?

Sin duda, me dejare llevar por mis orígenes pero más que por los ingredientes, por una forma de pensar en la comida. En fin, lo que nos identifica si somos de una cultura u otra, en este caso, venezolano latinoamericano, es la forma de pensar a la hora de comer o preparar diferentes recetas, contrastes entre dulces y salados, y sobretodo, ácidos y picantes.

Promulgas los sabores tradicionales con un guiño, ¿será este el futuro de la gastronomía?

Los sabores son infinitos, buenos o malos, según quien. Más bien, mi cocina trata de promulgar o reivindicar a los vegetales como una opción más sostenible para la sociedad.

Pienso que ya hemos exagerado nuestras formas excéntricas de comer y de producir alimentos. Nos hemos olvidado que un vegetal tarda menos en desarrollarse para ser consumido que un animal según en que temporada. Y puede ser que nuestra dieta tenga que volver atrás, basándola en su mayoría en vegetales y minoría en animales. Entiendo también que si se sacrifica un animal, es para aprovecharlo en su totalidad.

Y si ganas, ¿qué tienes pensado hacer?

Usar la oportunidad para difundir un mensaje en el que creo.

¡Muchas suerte David!

Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil