Icono del sitio The Gourmet Journal

Arepas Reina Pepiada

Arepas Reina Pepiada

Sabor latino en tu mesa

Es un imprescindible en las mesas de Venezuela y Colombia. Las arepas, de forma redonda y aplastadas, se elaboran con harina de maíz blanco precocida, agua y sal; una masa que cada vez la podemos encontrar en más restaurantes y cuya elaboración no tiene ningún misterio.

Se puede preparar asada, frita o al horno y puedes rellenarlas de lo que más te apetezca. Así, por tierras latinoamericanas, toma un nombre diferente según su relleno; la Viuda, consistente en una arepa sola que puede untarse de mantequilla; la popular Reina Pepiada, de pollo desmenuzado, mayonesa y aguacate; la Pelúa rellena de carne mechada y queso amarillo (gouda); Perico, basada en un revuelto de huevos, tomate y cebolla y consumida principalmente durante el desayuno; o la Gringa, utilizando la arepa como un pan de hamburguesa.

La diferencia entre una arepa venezolana y una colombiana es que la primera siempre va rellena, mientras que la segunda se consume como pan durante las comidas. Además, es un plato apto para celíacos porque no contiene gluten.

Dale a tu cocina un toque de sabor latino con estas arepas reina pepiada.

Arepas Reina Pepiada

Ingredientes para 4 arepas

Para las arepas

Para la reina pepiada

Elaboración paso a paso

  1. En un bol, echar el agua, la pizca de sal y la harina de maíz. Mezclar con las manos hasta obtener una masa suave y que no se pegue en los dedos. Dividir la masa en cuatro bolas.
  2. Con las manos ligeramente mojadas, aplastar las bolas dándole forma redondeada y de un centímetro y medio de grosor, aproximadamente un dedo.
  3. Calentar una sartén o una plancha, añadir una gota de aceite para evitar que se peguen y dejarlas durante unos 10 minutos por cada lado a temperatura media.
  4. Mientras, desmenuzar el pollo con las manos para conseguir hebras y mezclarlo con el resto de ingredientes.
  5. Retirar las arepas de la plancha, cortarlas por la mitad y rellenarlas de la reina pepiada.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Hablar de aguas y vinos o viceversa es hablar de las parejas mejor avenidas de la gastronomía, algo que ensalza o que, al igual que el café, puede estropear el mejor de los ágapes.

Acqua Panna y Lusco Albariño

Hablamos en esta ocasión de un vino de Albariño puro, así es este Lusco Albariño, donde aromas de fruta madura se mezclan con las notas de laurel y una pequeña reducción que le aporta más complejidad. Junto a él, un Acqua Panna, de sabor equilibrado, fresco, sutil y elegante.

Un agua que respeta a los grandes y los acompaña manteniendo su sabor. Todo se confabula para aportar mayor sabor a las arepas, al pollo y al aguacate y a esa mayonesa casera que también otorga cierta acidez a la harina de maíz, a veces un poco pesada, pero muy sabrosa.

Untuosidad con una carne ligera y unos sabores frescos de final del verano ya empezado el otoño, la estación más gastronómica del hemisferio norte.

Trucos

Y si eres un amante del chocolate, no podrás resistirte a esta TARTA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil