Icono del sitio The Gourmet Journal

Crumble de Manzana Roja

Crumble de Manzana Roja

Un humilde postre inglés para encuentros especiales

Harina, mantequilla y azúcar son los tres ingredientes para preparar un crumble. Se trata de un postre de carácter británico ideado durante la Segunda Guerra Mundial y que ya se puede encontrar en restaurantes y cafeterías de todo el globo. La receta surgió por un motivo económico, ya que resultaba más barato elaborar este dulce que un tradicional bizcocho.

Esta masa o cobertura es fruto de unir los tres alimentos mencionados anteriormente y que son los que componen una tradicional masa de galletas o pasta de té.

El crumble, que significa ‘desmoronarse’, se suele elaborar con una base muy fina de pasta brisa, utilizada para las tartas de manzana. A continuación, se incorporan frutas frescas o salteadas, como frutos rojos, peras, cerezas, ruibarbo o manzanas, y se cubren con la masa quebradiza. Una vez lista, se hornea y queda crujiente, contrarrestando la acidez de la fruta. Puedes añadirle ralladura de cítricos, agua de azahar o un toque de esencia de vainilla.

Dale una vuelta al popular crumble incorporando una crema pastelera. Si tienes invitados, puedes servirlo en pequeñas vasijas de barro o cortarlo en cuadrados, como si de una tarta se tratase. Tómalo templado y con una bola de helado o una cucharada de crema chantilly.

Cómo hacer un Crumble de Manzana Roja

Crumble de Manzana Roja y Acqua Panna

Ingredientes para 6 personas

Para la pasta brisa

Para la crema pastelera

Para la cobertura de frutos secos

Además

Elaboración paso a paso

  1. Mezclar la harina y la sal en un recipiente hondo y añadir la mantequilla. Con la punta de los dedos trabajar la mantequilla, frotando y mezclando con el resto de ingredientes.
  2. Añadir el agua y mezclar, sin amasar en exceso, hasta homogeneizar. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera durante 60 minutos.
  3. Preparar, mientras tanto, la crema pastelera y la cobertura.
  4. Para la crema pastelera. En un cacito calentar la leche y la rama de canela. Retirar del fuego antes de hervir. En un recipiente hondo mezclar la yema de huevo, el azúcar y la harina fina de maíz. Añadir la mitad de la leche y remover enérgicamente con unas varillas hasta incorporar. Devolver al cacito y calentar de nuevo a fuego suave, removiendo sin parar, durante 5 minutos. Retirar y dejar enfriar.
  5. Para la cobertura. Mezclar la harina, el azúcar y los copos de avena. Añadir la mantequilla en dados y trabajar con las yemas de los dedos para no calentar en exceso, frotando y mezclando hasta obtener “migas”. Añadir la avellana picada y la almendra en bastoncillos. Reservar.
  6. Extender la pasta brisa con un rodillo hasta que esté fina, espolvoreando la superficie de trabajo con harina para que no se pegue. Cubrir con ella la base de un molde apto para horno y recortar el sobrante.
  7. Cubrir la base con la crema pastelera atemperada.
  8. Pelar las manzanas, retirar las semillas y cortar en dados o láminas (al gusto). Colocar en toda la superficie del molde, sobre la crema pastelera. Espolvorear con el azúcar moreno.
  9. Repartir la cobertura por toda la superficie y cocer en el horno, precalentado a 180ºC, durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
  10. Servir caliente o templado.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Armonías en dulce, amabilidad y un punto de elegancia, así es nuestra propuesta que combina lo festivo y lo familiar. Con ese fin os proponemos un cava dulce, una maravilla que aporta melosidad fresca y cítrica en unión de frutas maduras con un punto de calidez. Así es el Cava Nèctar Blanc de Juvé & Camps.

Acqua Panna y Nèctar Blanc de Juvé & Camps

A su lado, una compañera de viaje internacional que destaca por su elegancia y finura: el Acqua Panna. Una unión perfecta para saborear un bocado que combina los sabores dulce y ácido de manera brillante, como es el crumble de manzana roja o el de frutos secos.

La naturaleza en la mesa, así podríamos calificar a este postre tan sabroso y a la vez divertido, ideal para estos días de numerosos ágapes que con la compañía del agua y del cava crean una trilogía perfecta.

Trucos

No dejes de probar estas Arepas Reina Pepiada, pincha aquí para ver la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil