Icono del sitio The Gourmet Journal

Ensalada Griega de Quinoa

Ensalada Griega de Quinoa

Un plato fresco y saludable de inspiración mediterránea

Existen variadas y frescas recetas de ensaladas con nombre y apellido a lo largo del globo. Popular e internacional es la ensalada César elaborada con lechuga de hoja larga, lascas de queso parmesano, pollo asado, bacon y pan frito, aderezada con una ligera salsa de anchoas. O la ensalada Waldorf, basada en dados de manzana, juliana de apio, nueces y mahonesa ligera.

Entre las que se preparan más habitualmente, se encuentran la Niçoisse o la Rusa, que añaden patata a la receta; o la Bagatelle, con base de espárragos, zanahorias y champiñones.

La clave para una sabrosa ensalada está en el dressing, una salsa a base de mahonesa que debe ser suculenta y untuosa. En cuanto a las vinagretas, hay que tener en cuenta la proporción, una parte de vinagre por tres de aceite de oliva. También le puedes añadir una cucharada de mostaza o un toque de salsa de soja.

Además de las citadas, la ensalada griega es también de las más elaboradas. En su receta no deben faltar los tomates, la cebolla, las especias mediterráneas y el queso feta.

Nosotros añadimos tres tipos de quinoa: blanca, roja y negra, esta última con más contenido en antioxidantes. Este grano, del que Perú es el principal productor, es uno de los más nutritivos del planeta.

Ensalada Griega de Quinoa

Ingredientes para 4 personas

Para la quinoa

Para la ensalada

Para la vinagreta

Elaboración paso a paso

  1. Lavar la quinoa para evitar el sabor amargo. Llevar a ebullición tres partes de agua con una pizca de sal. Una vez caliente, añadir la quinoa. Cocer 10 minutos y dejar reposar 5 minutos. Enfriar.
  2. Cortar el calabacin en rodajas muy finas y saltearlas en una sartén con un chorreón de aceite y una pizca de sal. Reservar en la nevera.
  3. Picar finamente la cebolla, partir los tomates en cuartos, deshuesar las aceitunas, cortar el queso feta y el pepino en pequeños dados. Picar las hierbas aromáticas.
  4. Para la vinagreta, mezclar en un bol el aceite de oliva, los zumos de cítricos y la sal y pimienta. Emulsionar bien.
  5. Terminar mezclando todos los ingredientes, aliñar con la vinagreta y terminar con los frutos secos picados y las hierbas mediterráneas. Acompañar con pan griego.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Vino y agua: pareja de incondicionales cuya unión crea fragancias estivales de fruta tropical con fondos florales unidos a una burbuja fina y delicada que respeta y ensalza un vino tan especial como es El Perro Verde, un Verdejo diferente junto a S.Pellegrino, el agua de las burbujas naturales y diferentes por su cremosidad y equilibrio, unión maravillosa por sí sola que aporta sabor y placer.

S.Pellegrino y El Perro Verde Verdejo

Pero aún es mejor cuando sumamos un tercer invitado a esta mesa de luz como es una ensalada griega con quinoa, donde la composición dominante es puro sabor mediterráneo, como es este vino y S.Pellegrino.

Sabor y calor, puro verano mediterráneo.

Trucos

Y si te gustan los arroces, no puedes dejar de hacer este RISOTTO DE QUESO AZUL.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil