Icono del sitio The Gourmet Journal

Khachapuri: Pan de Queso Georgiano

Khachapuri

Receta paso a paso para preparar el típico pan relleno

Popular en la cocina de Georgia, el Khachapuri o Jachapuri es literalmente un ‘pan de queso’, ya que khacho significa en georgiano ‘cuajada de queso’ y puri, ‘pan’. Este plato imprescindible en la cocina nacional está compuesto de una masa de pan fermentada rellena de queso, huevo y un toque de mantequilla antes de servir.

Aunque por sus ingredientes puede recordar a una pizza, este pan se suele consumir durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Además, existen diferentes versiones dependiendo del relleno, que puede ser de vegetales, como espinacas o acelgas, tomates cherrys u hojas de albahaca. También hay quien le incorpora láminas finas de jamón ibérico o chorizo.

Son muchos los restaurantes y panaderos que buscan darle un giro al sabor del Khachapuri a través de la mantequilla, elaborándola con cítricos, curry, hierbas provenzales o con un toque de cúrcuma.

Khachapuri

Ingredientes para dos unidades

Para la masa

Para el relleno

Elaboración paso a paso

  1. Disolver la levadura en el agua tibia.
  2. Poner la harina sobre la mesa de trabajo, haciendo un hueco en el centro a modo de volcán.
  3. Verter en el hueco la leche, el ½ huevo batido, la sal, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra y el agua con la levadura.
  4. Mezclar con los dedos e incorporar, poco a poco, harina a los ingredientes líquidos. Amasar durante cinco minutos aproximadamente hasta obtener una masa fina, homogénea y elástica. Bolear, colocar en un recipiente hondo, tapar con un paño limpio y dejar reposar en un sitio cálido entre una y dos horas hasta que doble su volumen.
  5. Mientras tanto, mezclar los quesos del relleno y añadir el medio huevo batido, reservando una pizca para untar después la masa. Cortar la mantequilla en dados y reservar.
  6. Pasado el tiempo de reposo de la masa, volcarla en la mesa de trabajo, espolvoreada con un poco de harina, y dividir en dos partes iguales.
  7. Con ayuda de un rodillo estirar cada pieza dando forma ovalada. Repartir la mezcla del relleno entre los dos panes dejando libre un par de dedos en todo el contorno. Doblar esta masa sobrante cubriendo parte del queso y girar los extremos de la masa para cerrarla bien y que no se salga el relleno en el horno.
  8. Pincelar los laterales de cada pan con el huevo batido reservado.
  9. Introducir en el horno, pre calentado a 220ºC con calor arriba y abajo, y cocer durante 12-14 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada y el queso fundido.
  10.  Retirar los panes del horno y rellenar cada uno con un huevo.
  11.  Introducir de nuevo en el horno durante unos 5 minutos aproximadamente o hasta que el huevo esté cocido (solo la clara) y el pan dorado.
  12.  Retirar del horno y colocar sobre cada pan unos dados de mantequilla de hierbas antes de servir.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Productos de orígenes diversos, fragancias lejanas, sabores únicos… La verdad es que esta armonía es rica y plena, una expresión muy nuestra porque, si miramos los orígenes, partimos de un bocado o plato caucásico con productos que se quedan marcados en el paladar y con un punto de verdor que le aporta acidez.

S.Pellegrino y Oro de Castilla Verdejo

Un lugar como Georgia marca a la vez los orígenes del vino. Junto al plato, un vino de uva Verdejo, pleno y frutal, tropical, untuoso y atrevido como es este Oro de Castilla 2018. ¿Y qué más? Pues nos falta el elemento más importante de la comida, cuya unión consigue entrelazar ambos alimentos. Se trata del agua S.Pellegrino.

Hablamos de un fino carbónico con un punto fresco y un fondo cremoso que nos permite unir los sabores en una lenta y sabrosa digestión. Habiendo antes disfrutado de los tres elementos: agua-vino-plato.

Trucos

Termina este plato con un Crumble de Manzana rojapincha aquí para ver la receta completa.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil