Icono del sitio The Gourmet Journal

Navidad 2011: Ricard Camarena, Rest. Arrop, 1*Michelin – 3 Soles Repsol

[dropcap]L[/dropcap]a menestra de verduras es un plato que aconsejaría  en estas fechas.  En primer lugar porque todos las verduras de temporada utilizadas están en su máximo esplendor y desarrollan todo su potencial organoléptico, y también porque es un plato muy equilibrado y sabroso que rompe con todos los estereotipos de comidas navideñas clásicas . Seguro que sorprende. Buen provecho, Ricard.

Menestra de invierno con velouté de aceite del escabeche

[one_half last=»no»]

1 kg de cebolla juliana

600 gr de zanahoria

200 gr de ajo chafado

1,240 l de aceite de arbequina “oliespal”

8 gr de tomillo

[/one_half]

3 gr de romero

2 gr de laurel

10 gr de pimienta negra

2 l de caldo de pollo

10 gr de sal

 

Pochar las verduras con el aceite y la sal durante 2 horas a fuego muy lento. Añadir las hierbas aromáticas, y el caldo de pollo. Cocer durante  1 hora, reposar 2 horas, colar . Triturar hasta emulsionar ligeramente. Rectificar de sal y pimienta negra.

Alcachofa confitada: tornear la alcachofa, cubrir con aceite de oliva y hierbas aromáticas. Confitar 30 minutos sin que el aceite llegue a hervir. Puerro confitado: cocer los puerros al vapor hasta que estén tiernos. Coles de bruselas: limpiar, partir por la mitad, y confitar con aceite de oliva sin que el aceite llegue a hervir. Cardo: limpiar el cardo. Cocer en un fondo blanco hasta que resulten tiernos. Tirabeques: escaldar con agua y sal 30 s.. Coliflor: limpiar dejando arbolitos, escaldar en agua y sal 1 m.. Romanescu: limpiar dejando arbolitos, escaldar en agua y sal 1 m.. Brócoli: limpiar dejando arbolitos, escaldar en agua y sal 30 s.. Calabaza asada: asar a 180º hasta que quede tierna. Limpiar, y cuadrar en cubos de 2×2. Boniato asado: asar igual que la calabaza, limpiar quitando la camisa, y cuadrar en cubos de 2×2. Castaña asada: asar las castañas, pelar y cortar por la mitad. Boletus: confitar en aceite de oliva con ajo, tomillo y romero. 35 minutos a 65ºC. Nabo daikon: tornear, escaldar y reservar. Espárrago verde: pelar la punta y escaldar 30 sg enagua y sal, refrescar y reservar. Zanahoria baby: escaldar, pelar y reservar. Guisantes: limpiar  y dejar crudo. Calabacín: tornear. Escaldar en agua con sal y refrescar.

Cortar la parte superior del huevo y poner en vasitos pequeños. Poner un cazo con agua, sal y vinagre de jerez, al hervir, apagar el fuego y varillar el agua, añadir los huevos y hacerlos poché. Refrescar en agua, hielo y sal. Al pase regenerar en agua caliente.

[one_half last=»no»]

Altramuz

Membrillo

Cacahuete tostado[/one_half]
Aceite de amanda

Tomate confitado

Sal maldón

 

Calentamos las verduras  y las Colocamos  en el fondo del plato de manera ordenada buscando volumen, añadimos los altramuces, cacahuetes, flores, hojas, el huevo de codorniz. Salseamos con el aceite del escabeche, el aceite y la sal.

Ricard Camarena, chef del restaurante Arrop

[dropcap]S[/dropcap]obre el Chef:

Ricard Camarena, cursa sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia al mismo tiempo que los complementa con breves estancias en restaurantes de ámbito nacional. Al terminar, en 2001, decide arrendar un humilde restaurante en un pequeño pueblo, donde va a forjar su propio estilo de cocina indagando en las raíces del recetario tradicional valenciano y en sus característicos productos.

Será en 2004, tras conseguir una cocina sólida y personalizada cuando decida con su mujer, Mari Carmen Bañuls, dar un gran salto y montar en Gandía el restaurante Arrop. Durante el, 2008, Ricard decide trasladarse a Valencia, y es en 2009 cuando Arrop Ricard Camarena abrió sus puertas en un palacete en el centro histórico de la ciudad.

La cocina de Ricard, destaca su habilidad para plasmar los intensos sabores de la cocina valenciana sin renunciar a la estética y técnicas más actuales.

Salir de la versión móvil