Icono del sitio The Gourmet Journal

Pollo Tikka Masala

Pollo Tikka Masala

Una receta de sabores exóticos y populares

Es uno de los platos que nunca falta en las cartas de los restaurantes indios. Su origen se encuentra en la India durante la ocupación británica, para después popularizarse por todo el mundo junto a otras elaboraciones características de la zona como los currys, los chutneys, las samosas, aquí puedes ver la receta, o el pollo tandoori. Tal es su fama que hasta el exministro británico Robin Cook describió al pollo tikka masala como el plato nacional de Gran Bretaña.

Una de las claves de esta receta es marinar bien las pechugas de pollo con la pasta tandoori, elaborada con tamarindo, una vaina originaria de África de la que se utiliza su pulpa. Además, ingredientes como el jengibre, el comino, la mostaza y el ajo se hornean en un tandoor –un horno de forma cilíndrica en el que se emplea carbón–, aportándole un sabor muy característico.

Descubre la gastronomía india con esta popular receta de pollo y una cremosa salsa. No olvides acompañarlo de arroz basmati y pan naan. Sabores exóticos en la mesa.

Pollo Tikka Masala

Ingredientes para 4 raciones

Elaboración paso a paso

  1. Cortar el pollo en trozos de bocado y mezclar con la pasta de tandoori y el yogur natural. Dejar marinar en la nevera durante un par de horas. Remover de vez en cuando.
  2. Calentar el aceite en una sartén y añadir la rama de canela, las semillas de cardamomo y la cebolla picada. Freír a fuego medio durante 5-6 minutos o hasta que se empiece a dorar. Añadir el jengibre fresco, el ajo, el comino, el cilantro, la cúrcuma y la pimienta de cayena y cocer durante un minuto aproximadamente.
  3. A continuación añadir el pollo con su marinada y cocer durante 3–4 minutos.
  4. Por último agregar el tomate troceado, el caldo de pollo o agua, el garam masala y la sal. Cocer a fuego suave durante 10 minutos o hasta que el pollo esté hecho en su interior.
  5. Servir espolvoreado con perejil fresco picado y semillas de sésamo negro.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Las especias, sus fragancias y marcados sabores dan personalidad a este plato que a priori parecería sencillo, pero que tiene mucha personalidad. Es por eso que aconsejamos las dos aguas Acqua Panna y S.Pellegrino, porque la unión del picante y el dulce pueden aportar sabores un poco difícil de acompañar.

Acqua Panna y Malvasía de Sitges de Jean León

La carne de pollo, de textura y sabor muy suaves, se ve enriquecida por esta mezcla sabia que tan bien se prepara en Oriente.

Para ello, hemos seleccionado un vino muy especial y aún limitado. Se trata de la edición de Malvasía de Sitges de Jean León 18, un vino tan especial como el plato y las aguas. Vino sutil, equilibrado y frutal junto a un agua suave, fina y delicada como Acqua Panna y otra sápida, de burbuja fina y cremosa como S.Pellegrino. Así, en cada ingesta y trago podremos elegir carne y especias para conseguir junto al vino un equilibrio perfecto de sabores, una conjunción de texturas cuyo equilibrio y sabor final será marcado por las aguas, bien se elija la suavidad o bien, la sapidez para mantener sabores.

Como ven un plato teóricamente simple, puede convertirse en un plato complejo de acompañar, pero nada se puede resistir cuando se eligen aguas y vinos de calidad, que realzan la mesa y el conjunto de la armonía.

Trucos

Y no te pierdas la TARTA PAVLOVA DE FRUTOS ROJOS, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil