Icono del sitio The Gourmet Journal

Strudel de Frutos Rojos

Strudel de frutos rojos y crema chantilly

Frambuesas, grosellas, arándanos y fresas conquistan a los más golosos de la casa

Originario de la ciudad de Viena, el Apfelstrudel consiste en una masa rellena de manzana, pasas y un toque de canela. No es un postre nuevo, ya que la primera receta se encuentra en un manuscrito llamado Koch Puech, del año 1969. Strudel significa remolino en alemán haciendo referencia al desorden de ingredientes que, al cortarlo, se aprecia en su interior.

Aunque el relleno puede ser de lo más variado, el más popular es la manzana, que tiene que ser ácida para contrarrestar el punto dulce del azúcar. Pero hay más elaboraciones repartidas a lo largo y ancho del mundo, como el Topfenstrudel, elaborado con queso quark, que es muy consumido en los países centroeuropeos. También en Perú se prepara un postre similar relleno de plátano, mientras que en Argentina, el strudel es salado y, como no podía ser de otra manera, de carne, pasas y cubierto de azúcar glas.

Mezclamos diferentes clases de frutos rojos con un toque de vainilla y una cremosa chantilly -nombre procedente de una ciudad francesa de donde data su origen–, de leche condensada. ¡Irresistible! 

Strudel de Frutos Rojos 

Strudel de frutos rojos

Ingredientes

Para el relleno

Chantilly de leche condensada

Además

Elaboración paso a paso

  1. Disponer en una sartén el azúcar junto a la cáscara de limón, la vainilla y unas gotas de agua. Caramelizar y añadir los frutos rojos partidos en pequeños trozos. Dejar cocer durante 15 minutos hasta que se evapore todo el jugo. Dejar enfriar.
  2. Sobre una tabla, disponer una hoja de pasta phillo y pintarla de mantequilla que previamente hemos derretido al microondas. Sobre esta, colocar otra hoja de pasta y volver a pintar. Ayudarse con un palo de amasar para que cada capa quede bien adherida a la anterior. Repetir la operación hasta conseguir 6 capas.
  3. Disponer el relleno en el centro de las pastas phillo, tapar con una mitad, pintar de mantequilla los bordes y cerrarlos hacia el interior. Terminar enrollando hasta acabar la pasta como si de un rollito se tratase. Colocarlo en una fuente con papel de horno. Hornear a 180 grados durante 25 minutos.
  4. Calentar en una olla la nata y la leche condensada a fuego muy bajo hasta que el conjunto esté homogéneo. Retirar la crema caliente a un recipiente y reservar en la nevera durante 24 horas.
  5. Una vez bien frío, montar con la batidora hasta conseguir una nata cremosa y consistente.
  6. Cortar el strudel y terminar con la chantilly, los frutos rojos frescos y unas hojas de menta.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos

Un postre con un perfecto equilibro entre la acidez de los frutos rojos y el dulce del azúcar con la nota de cereal del hojaldre.

S.Pellegrino y Montesquius Gran Reserva Rosé Brut Nature

Lo acompañamos con un Cava Gran Reserva rosado, maduro, afrutado y fresco a la vez, como el Montesquius Gran Reserva Rosé Brut Nature, combinación de crianza y melosidad.

Si lo hacemos con el agua S.Pellegrino detectaremos la perfección con aporte de viveza a la vez que equilibrio, cremosidad, vida y frescura. Una unión de burbujas con elegancia de final sápido y sabroso.

Y no te pierdas el Pavo Wellington, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil