Icono del sitio The Gourmet Journal

Tatin de Tomates Cherry y Queso de Cabra

Tatin de Tomates cherry y Queso de Cabra

Una deliciosa versión salada del popular dulce francés

La tarta Tatin es un postre creado en Francia en el año 1889 por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin, que estaban al frente del Hotel Tatin situado en la población francesa de Lammotte-Beuvron.

Este dulce se elabora con manzanas caramelizadas a la sartén que, tras su cocción, se cubren con unas láminas de hojaldre y se hornea.

A diferencia de la clásica tarta de manzana, la Tatin no lleva crema pastelera y se cocina de forma invertida: manzanas en la base y por encima, la masa. Una vez horneada, antiguamente en una sartén de hierro fundido, y algo fría, se le da la vuelta, dando como resultado una base crujiente y unas manzanas exquisitas. Muchos aromatizan el caramelo con limón, naranja o una vaina de vainilla natural.

Tal es el éxito de esta tarta, que los cocineros han ido experimentando con otras frutas, como las peras, los melocotones, las fresas o los plátanos. También se encuentra en versiones saladas.

Prueba esta fácil y apetitosa receta con diferentes tomates de colores y queso de cabra. Una combinación que podrás preparar tanto para aperitivo como entrante en una cena.

Tatin de Tomates cherry y Queso de Cabra

Ingredientes para 2 raciones

Elaboración paso a paso

  1. Calentar abundante agua en una cacerola y, cuando comience a hervir, sumergir las chalotas durante 10 segundos. Retirar y esperar un par de minutos antes de pelar y pican en juliana fina.
  2. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochar la chalota a fuego muy suave.
  3. Después de 10 minutos, añadir un pellizco de sal y continuar pochando hasta que esté muy tierna y caramelizada. Retirar y reservar.
  4. Añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra a la sartén y saltear los tomates cherry, bien lavados y secos, durante un minuto. Salpimentar al gusto y añadir el tomillo fresco, solo las hojas. Retirar y reservar.
  5. Cuando los tomates y la chalota estén fríos, cubrir con ellos la base de una sartén pequeña apta para horno.
  6. Cortar la lámina de hojaldre del mismo diámetro que la sartén y colocar sobre los tomates y la chalota. Presionar los bordes con suavidad para acomodar el hojaldre.
  7. Pinchar el hojaldre con un palillo por toda la superficie.
  8. Introducir la sartén en el horno, precalentado a 190 ºC con calor arriba y abajo, y cocer hasta que el hojaldre esté dorado (unos 16-18 minutos).
  9. Retirar la sartén del horno y voltear sobre un plato.
  10.  Desmenuzar el queso de cabra sobre los tomates, decorar con tomillo fresco y servir.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Maravillosa combinación para este mes de los enamorados como es febrero, un mes de tránsito hacia una temperatura más amable y para ello, nada mejor que este plato, con un atractivo colorido marcado por el rojo y el blanco con matices verdes. ¡Qué curiosidad! Estoy definiendo el plato como si se tratara de un vino. Y es que es así. El mundo de las fragancias y los sabores es igual tanto si es vino, bebida, plato, etc.

Acqua Panna y Aurora

En este caso hablamos de acidez y frescura en la mesa. Es por eso que será una perfecta acompañante el Acqua Panna, fina, elegante y sutil, con un compañero en el viaje del sabor como es este rosado Aurora, un vino rosado de Pinot Noir, Xarello y Syrah que, con su amabilidad y sabor, junto al agua, van a ser el eje que marquen la armonía y el sabor entre el cítrico del tomate y la cremosidad láctea del queso. 

Trucos

Y no te pierdas la Tarta Vertical de Chocolate negro, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil