Icono del sitio The Gourmet Journal

Tian de Verduras

Tian de Verduras

Una saludable receta de origen francés

De origen provenzal, el tian es un gratinado de verduras de la huerta, que se cortan en rodajas y se montan en sucesivas capas formando un pastel de lo más colorido, como si de un arco iris se tratase.

Al igual que ocurre con el tajine, plato popular del norte de África y que da nombre al recipiente, el tian designa a la vajilla de cerámica de forma ovalada en la que se disponen varias recetas que luego son terminadas al horno.

La ciudad francesa de Carpentras, ubicada en el Condado Venaissin, es la cuna de esta elaboración, hasta tal punto que la localidad celebra un festival donde se incluye un concurso de tians. Este tian dista mucho de la elaboración más internacional, a base de vegetales, ya que el tradicional de esta zona se elabora con espinacas frescas y bacalao desalado.

Entre sus ingredientes destacan los calabacines, tomates, berenjenas, cebollas, tomates, etc., pero lo fundamental es utilizar productos de temporada, como alcachofas, nabos o batatas.

Aprende a preparar un tian de verduras y sorprende a tus invitados con un plato de lo más healthy.

Tian de Verduras

Ingredientes para 6 raciones

Elaboración paso a paso

  1. Lavar bien las berenjenas, secar y cortar en láminas de aproximadamente 1/2 cm de grosor.
  2. Colocar sobre un escurridor y espolvorear con un poco de sal. Dejar reposar 30 minutos para que suelten sus jugos amargos.
  3. Mientras tanto, pelar las cebollas y lavar el calabacín y los tomates. Laminar las tres verduras del mismo grosor que las berenjenas.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo de las berenjenas, secar con papel absorbente y proceder a montar el tian.
  5. Cubrir con salsa de tomate la base de una fuente de horno de 22-24 cm.
  6. Colocar las verduras laminadas en la fuente en forma de espiral. Alternar unas y otras en el orden deseado.
  7. Regar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  8. Salpimentar y espolvorear con hierbas provenzales, cantidad al gusto.
  9. Introducir la fuente en el horno, precalentado a 200º C, y cocer durante 30-40 minutos o hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas por la superficie.
  10.  Retirar la fuente del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

El otoño y las verduras crean una paleta de colores única, donde la mezcla entre los verdes, ocres, marrones pálidos y rojizos expresan un paisaje especial que nos avisa del inminente invierno. Qué bonito. Pues esta receta concentra toda esta singularidad, un plato vegano con mucho sabor, un plato variado donde la diversidad de fragancias es muy amplia, y no digamos de sabores, al incorporar las hierbas aromáticas y donde el horneado finaliza con un perfecto engranaje.

Acqua Panna y Fransola

Así son estos platos, que por sencillos son maravillosos. Hay quien dice que a estos platos no hay que ponerles nada, pero yo no estoy de acuerdo y, como podréis comprobar, la pareja que proponemos es inigualable.

Empezamos con un agua cuya finura y suavidad va a respetar todos los sabores primarios de las verduras. Se trata de Acqua Panna y a su lado, no podría ser menos, un vino de los más afamados de España, un Fransola de Sauvignon Blanc, calcáreo y mediterráneo, rico en aromas silvestres combinados con frutas tropicales y la untuosidad que le aporta la crianza parcial en barrica.

La untuosidad hace de equilibrio a las verduras, de sabor más marcado, y el Acqua Panna suaviza la ingesta, aportando felicidad.

Trucos

Y no te pierdas la TARTA PAVLOVA DE FRUTOS ROJOS, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil