Icono del sitio The Gourmet Journal

Tocino del Cielo con Sorbete de Madarina

El tocino del cielo es un postre elaborado con yemas de huevo y azúcar que según marca la tradición se empezó a elaborar en El Puerto de Santa María (Cádiz, España) con las yemas sobrante de clarificar los vinos de la zona.

 

Ingredientes y Cantidades

Tocino del Cielo

500 gr. de azúcar / 500 gr. de yemas / 250 gr. de agua

Sorbete de Mandarina

150 gr. de agua / 40 gr. de dextrosa / 150 gr. de azúcar / 5 gr. de estabilizante de sorbetes / 500 ml. de zumo de mandarina / 50 ml. de zumo de limón

Otros

Frutos rojos / Virutas de chocolate

Pasos de Elaboración

Tocino del Cielo:

Cocer el agua con el azúcar hasta llegar a 110º(a punto de coger un color claro el jarabe), retirar del fuego y añadirle el jarabe a las yemas. Verter en moldes caramelizados y cocer al baño maría a 180º durante unos 35 minutos, tapados para que no nos salga corteza en la parte superior.

Sorbete de Mandarina:

Poner en el fuego el agua, mezclar el azúcar en seco con el estabilizante y agregarlo al agua, añadir la dextrosa, cocer hasta 85º y retirar del fuego. Después mezclarlo bien con los zumos de mandarina y de limón, dejarlo madurar en la cámara un día entero y ponerlo en la heladora.

Montaje

En la base del plato sopero colocamos el tocino del cielo, que hemos cortado primero en cuadrado y luego a la mitad, formando dos triángulos. Terminamos con el sorbete de mandarina, las virutas de chocolate y los frutos rojos.

*Si no queremos complicarnos mucho, en la elaboración del sorbete, compramos cualquier sorbete con un tanto ácido para contrarrestar el potente dulzor del tocino del cielo.

Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil