Icono del sitio The Gourmet Journal

Volcán de Dulce de Leche

Volcan de dulce de leche

Una tentación argentina creada por error

Manjar, arequipe, cajeta o dulce de leche, el nombre de este dulce espeso utilizado en repostería como relleno o cobertura de tartas varía según el país y es uno de los productos más populares en Latinoamérica.

Aunque hablar de dulce de leche es hablar de Argentina, son varios los países que se disputan el invento que, como ocurre con otros muchos postres, fue fruto de un error.

Cuentan que en el año 1829, durante el Pacto de Cañuelas cuyo fin era detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires, la cocinera se distrajo y olvidó de mover la leche en el fuego y se formó el dulce de leche.

Otras historias revelan que desde 1814 existen cartas pidiendo este manjar de Buenos Aires a Córdoba y hay quien relata que en 1817 el general Lavalle fue agasajado con dulce de leche. Pero hay más, porque se dice que en el siglo VI, este dulce se preparaba en Indonesia y se llevaba hasta las Islas Filipinas, desde donde cruzó la frontera hasta América.

Lo cierto es que está riquísimo y sus ingredientes son de lo más habituales: leche y azúcar hasta lograr una consistencia melosa y de color marrón fruto de la caramelización del azúcar.

Rellena un bizcocho de almendras con dulce de leche y termina unos minutos en el horno para que funda y se convierta en una perdición.

Volcán de dulce de leche

Ingredientes para 4 unidades

Elaboración paso a paso

  1. Encamisar los moldes para que sea más fácil desmoldar el volcán, untando con mantequilla todo el interior y espolvoreando con harina.
  2. Calentar el dulce de leche con la mantequilla en un cazo a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando hasta integrar.
  3. Verter el contenido del cazo en un recipiente hondo y añadir el azúcar. Remover hasta integrar.
  4. Incorporar el huevo y remover de nuevo.
  5. Por último, añadir la harina a través de un colador para que no forme grumos. Remover hasta obtener una masa homogénea.
  6. Rellenar los moldes con la mezcla sin llegar al borde, solo 2/3.
  7. Guardar en el congelador 1 hora.
  8. Cocer en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 16-20 minutos.
  9. Retirar y dejar atemperar unos minutos antes de desmoldar.
  10.  Servir inmediatamente espolvoreados con azúcar glasé.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Para un postre con dulce de leche no podría faltar un vino argentino dulce y de mucha calidad e historia, lo que se denomina como “armonías geográficas”. Hablamos en este caso de dos grandes pesos pesados de la gastronomía internacional. Por un lado, el agua conocida mundialmente como S.Pellegrino, el “champagne de las aguas, fresca, fina y sabrosa; por otro, el primer vino argentino dulce creado a principio de la década del 2000 por la familia Zucardi. Hablamos del Malamado (Malbec a la manera de Oporto) de uvas Malbec muy maduras y con un dulce embriagador.

S.Pellegrino y Malamado

¿Y ahora qué poner? Pues algo muy argentino con un punto internacional como es el “Volcán coulant de dulce de leche”, maravillosa armonía basada en las fragancias de Mendoza y sabores de Buenos Aires, Italia y España, una mezcla imbatible como es la unión de tres almas de ida y vuelta.

Almas como agua S.Pellegrino, Malamado, dulce de leche y volcán de bizcocho, que se unen y crean una simbiosis única, sabrosa y delicada. Una delicia para saborear incluso entre semana.

Trucos

No te pierdas la Moussaka de Corderoreceta paso a paso pinchando aquí.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil