Icono del sitio The Gourmet Journal

Aguacate

El aguacate un fruto muy internacional

Lleva con nosotros más de 40 años y posiblemente muchos no sabrán cuál es su origen. Eso sí, el fruto del aguacatero o aguacate cada vez gana más lugar en nuestra lista de compra debido a que es un alimento completo para la salud y considerado como unos de los más sanos del mundo. Ayuda a reducir el colesterol debido a sus ácidos grasos saludables similares al aceite de oliva, además de Omega 3 y vitaminas.

Por si esto fuera poco, es la fruta con mayor contenido en proteína, potasio y fibra, lo que es fundamental para llevar una dieta equilibrada. Incluso un estudio reciente lo considera perfecto para las dietas ya que sacia y ayuda a reducir la ingesta.

El aguacate también llamado palta, cura, abacate o avocado, es originario de Mesoamérica, especialmente de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica sobre el año 7.000 a.C. Su pulpa es de color verdoso amarillento claro, de sabor a frutos secos y muy cremosa. Mientras que su piel, es rugosa en algunos casos dependiendo de la variedad, y su color deriva del verde intenso a violeta muy oscuro casi negro cuando está listo para su consumo.

Entre sus más de 30 variedades destaca la Hass, cultivada en California por Rudolph Hass en el año 1935 y una de las más conocidas internacionalmente.

En Málaga además de la citada, nos encontramos aguacates de la variedad Pinkerton, Fuerte, Reed, Bacon y Cocktail, este último destaca por su aspecto alargado similar a un pepino y utilizado principalmente para preparados de salsas populares como el guacamole.

Además de salsas, el aguacate tiene infinidad de preparaciones, desde tartar, emulsiones, gazpachos, canelones, hasta croquetas o témpura en versión caliente. En cuanto a postres, también puedes añadirlos a unos pestiños o a un bizcocho. Muy recomendable y saludable el pan de aguacate (ver receta).

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil