Icono del sitio The Gourmet Journal

El aguacate sin hueso revoluciona el mercado

Aguacate sin hueso

De forma alargada, se obtienen a través de una flor sin polinizar y son muy utilizados en hostelería por su fácil manipulación

El consumo de aguacate se ha disparado en estos últimos años debido a la internacionalización de la comida mexicana. En el pasado ejercicio, el consumo de este fruto aumentó un 16% y su precio, un 30%. Aunque el aguacate más popular es el clásico, de piel oscura, arrugada y hueso en su interior, ahora llega a las tiendas el denominado aguacate sin hueso, aguacate dátil o cocktail.

A diferencia del habitual, este aguacate es de forma alargada, similar a un dedo, y mide entre cuatro y ocho centímetros con una piel fina y comestible. Su interior no posee hueso y su pulpa es cremosa, del color de la mantequilla. Su sabor, similar al clásico.

No es una fruta nueva, en realidad se produce desde los inicios del árbol aguacatero, ya que no se trata de una variedad en sí, sino de una malformación del fruto debido a la ausencia de la polinización de la flor del aguacatero. Científicamente se produce un aborto en el interior al no crear hueso y se da principalmente en la variedad Fuerte, poco común en los campos tropicales, y que actúa de polinizadora de la variedad Hass, una de las más vendidas.

El aguacate Hass es el más consumido

Además de la Fuerte, se producen en menor medida aguacates sin hueso de la variedad Hass y Bacon. Este aborto puede afectar sólo a unos frutos, a una rama o a todo el árbol, de ahí que su comercialización sea más complicada. También puede recibir el nombre de aguacate aborto.

La mejor época para su consumo son los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre si provienen de la variedad Fuerte.

Aunque este tipo de aguacates lleva más de 40 años en los campos, su popularización se debe a su incorporación a los lineales del supermercado del Reino Unido, Marks & Spencer, a dos libras la unidad, y también, a los incidentes que se generan al intentar extraer el hueso del aguacate, llamado corte de ‘mano de aguacate’.

El cultivo de aguacate se da en zonas de clima tropical. En España, Granada y Málaga son las principales provincias exportadoras, mientras que en Latinoamérica, México y Perú son los países con mayor producción, de donde también proceden frutas como el mango o cítricos como la lima.

Actualmente el aguacate sin hueso se comercializa para hostelería debido a su fácil manipulación a la hora de elaborar un plato. Hay que señalar que su producción es escasa, de ahí que se comercialice en los supermercados en pequeñas terrinas, de unos 500 gramos. Su precio es similar al aguacate que conocemos popularmente y que suele ser de las variedades Hass, Pinkerton o Reed, entre otras.

Síguenos en TwitterFacebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Foto de portada: Independent
Salir de la versión móvil