Icono del sitio The Gourmet Journal

Té Negro, ¿sustituto del café?

El té negro es la bebida más consumida de Occidente tras el agua. De sabor consistente e intenso es la variedad de té con mayor teína, por lo que muchos lo toman como sustituto del café.

Té Negro English Breakfast

A diferencia de otros tés, como el blanco o el verde su  proceso de fermentación, del que resalta su color rojizo, tiene unas características especiales, pues las hojas son secadas con ausencia de calor. Generalmente, esta variedad contiene más teína que otros tés con mayores niveles de oxidación. Es estimulante, reconfortante, astringente y bajo en calorías.

El té negro procede en su mayoría de China e India y dependiendo de la región de producción recibe un nombre u otro.

Por ejemplo, el Té Negro Lapsang Souchong procede de una región de China que tiene este nombre o Assam y Darjeelin son variedades de tés negros y también regiones de India.

Reino Unido es uno de los lugares donde más té negro se consume. Ya que  tras la colonización de muchos países productores de esta variedad, se convirtió en la bebida predominante por sus habitantes. Ya por el siglo XVIII la costumbre de tomar el té a las cinco era toda una realidad.

¿Cómo se toma el té de las cinco?

En Inglaterra, como decimos, el té negro es el más consumido, aunque por lo general lo toman con leche. La costumbre de tomar el té de las cinco surgió en el siglo XVIII cuando, algunos miembros de la Aristocracia se acostumbraron a hacer un tentempié entre el almuerzo y la cena para tomar una taza de té con galletas o unos sándwiches. El motivo de tomarlo, era que cada vez se cenaba más tarde. De ahí que se convirtiera en una costumbre.

Por lo general, el té de las cinco se toma con leche y se acompaña como decimos de unas galletas o pastas. No obstante, también existe la opción de tomarlo con unos tentempiés salados, varía según los gustos de los comensales.

Té Negro Pasión India

Variedades de Té Negro

En La Tienda del Té Beatriz Parreño existen más de sesenta variedades de tés negros: especialidades, desteinados y sabores. En invierno destacan los más dulces, con chocolates, vainillas y trufa. Mientras que en verano destacan los sabores más afrutados.

Beneficios del Té Negro

El Té Negro puede presumir de tener las siguientes propiedades:

Té Negro con Ginseng

Cómo preparar el té

Para disfrutar de un buen té hay que seguir unos pasos básicos, pero esenciales para garantizar que su aroma y sabor lleguen frescos y puros a la taza. Un ritual sagrado que, en el caso del Té Negro, exige que tengas en cuenta las siguientes indicaciones. Al igual que todos los tés, el Té Negro, tiene un tiempo de infusionado que suele ser de 3 minutos. Si nos pasamos este tiempo, el té puede amargar y quemarse.

Para preparar el té, es preciso calentar muy bien el agua, hasta el punto de ebullición, aunque si hierve no pasa nada. Colocamos un filtro con el té (la cantidad apropiada por taza de té es 2-3 gramos, es decir una cucharada de postre por cada taza a tomar), vertemos el agua caliente y dejamos reposar 3 minutos. Una vez pasado ese tiempo está listo para tomar y disfrutar de nuestro momento.

Lee más sobre el interesante mundo del té, pincha aquí.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.

Salir de la versión móvil