Icono del sitio The Gourmet Journal

Las nuevas uvas de Burdeos

Burdeos

Los productores de una de las áreas más conservadoras del mundo autorizan otras variedades

Las nuevas uvas de Burdeos podrían venir a regenerar la mezcla bordelesa clásica. El tradicional coupage de esta zona se caracteriza por variedades de uva como la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Cabernet Franc, que actualmente se completan con la Petit Verdot, la Carmenère y la Malbec.

Por otra parte, un vino blanco clásico de Burdeos, puede incluir las siguientes variedades: Semillon, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris y Muscadelle.

Los vinos tintos de Burdeos son reconocidos por su poderosa estructura y profundidad. La presencia aromática de frutos y bayas oscuras como la ciruela y la grosella se usan comúnmente para describirlos. Los taninos tienden a ser relativamente altos en estos vinos, dándoles una estructura firme. Por su parte, los vinos blancos secos, ostentan una intensidad aromática alta, con una amplia gama de frutos poco maduros y matices herbáceos.

A nivel mundial, los vinos blancos dulces de Burdeos han conquistado y contribuido a la gran reputación de esta zona vinícola por tener al único Grand Cru Supérieur del mundo, Château d’Yquem.

Vinos de Bordeaux

Debido al cambio climático, el continente europeo es azotado cada año por olas de calor que afectan significativamente la producción de vino. Por ello, los productores de vinos de Burdeos decidieron dar un paso audaz y firme, autorizando siete nuevas variedades de uvas para vinos “Bordeaux Appellation d’Origine Contrôlée” (Burdeos, Denominación de Origen Controlada) y “Bordeaux Supérieur” (Burdeos Superior). Las famosas denominaciones de Burdeos, como Pauillac y Saint-Émilion, no se verán afectadas.

Las siete uvas de Burdeos recién aprobadas, cuatro rojas y tres blancas, incluyen dos uvas portuguesas importantes/incluyen dos de origen portugués.

A los productores solo se les permitirá plantar hasta el cinco por ciento de sus viñedos con estas nuevas uvas, y solo podrán agregar hasta el diez por ciento en su mezcla final. Por lo tanto, los nombres de las nuevas variedades de uva no aparecerán en las etiquetas.

Es un hecho. El cambio climático está obligando a que los productores de vino más conservadores busquen alternativas para poder mantener su estatus de calidad y su postura comercial. En un planeta tan cambiante, la aceptación es un avance y la adaptación es evolución.

Y no te pierdas la Tarta Vertical de Chocolate negro, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil