Icono del sitio The Gourmet Journal

Cómo hacer un escandallo

Escandallo

Pautas, consejos y ejemplos a la hora de hacer un escandallo

Según define la RAE (Real Academia Española), el escandallo o también llamado hoja de materia prima o ficha de rendimiento, es la “determinación de coste o de venta de una mercancía con relación a los factores que lo integran”.

En síntesis, el escandallo consiste en una tabla de suma importancia para la hostelería y la restauración que facilita poder saber con exactitud el precio de coste del plato (CPM) y así, poder fijar el precio de venta al público (PVP).

¿Qué se debe reflejar en un escandallo?

Datos necesarios previos a la elaboración de un escandallo

Para poder hacer un escandallo necesitaremos saber previamente varios puntos para poder calcular el coste de materia prima:

Este punto es de suma importancia ya que, en el escandallo, los pesos aparecerán en cantidad brutas, esto significa, en sucio, previo a la limpieza de los ingredientes. Por ejemplo: si necesitamos un kilo de cebolla limpia, el peso en el escandallo será mayor, debido a que las pieles de la cebolla tienen un peso y, por consiguiente, un coste.

La actualización de precios es fundamental, por lo que necesitamos para poder escandallar el plato, el precio de compra actual del producto con IVA (Impuesto sobre el Valor añadido). Recuerda:

Precio neto = Precio bruto + impuestos (IVA)

Raciones totales según la receta marcada e ingredientes utilizados con el fin de conocer el precio de coste unitario.

Cómo hacer un escandallo

Una vez tengamos todos los datos anteriores, debemos recurrir a una hoja de cálculo de Excel, o si tenemos un programa informático de gestión, tal y como Micros, NEO u Opera, nos puede ayudar. Eso sí, no suelen ser baratos ya que también se complementan de control de almacén y compras.

Lo bueno, que estos programas de gestión hotelera te permiten agrupar todos los campos, y poder llevar un control, mucho más exhaustivo. Por ejemplo, si se vende una ración de queso, este producto se dará de baja automáticamente en nuestro stock, y si es necesario, nos marcará que debemos volver a pedirlo por rotura de stock mínimo.

De todas formas, siempre deberás tener los datos previamente citados para conocer el escandallo final.

A continuación, puedes encontrar un ejemplo práctico.

Varios factores influyen para hacer un correcto escandallo. Fuente: TGJConsulting.com

Una vez conocido el coste de materia prima (C.M.P), procederemos a la fijación del precio de venta al público (PVP) que explicaremos en un siguiente artículo.

Si tienes alguna consulta o si necesitas ayuda con tu gestión de costes, escríbenos a info@thegourmetjournal.com .

Ver: Cómo fijar el precio de venta de un plato

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil