Icono del sitio The Gourmet Journal

10 sugerencias para quienes se inician en el mundo del vino

Si deseas acercarte al mundo del vino ya eres bienvenido, y con la ayuda de estos tips te sentirás  muy cómodo aprendiendo

Vinos blancos, frescos y agradables – Flickr: danroc

Quienes quieran iniciarse en el mundo del vino, deben alejarse de la falsa creencia que reza: hay que saber mucho sobre él para poder disfrutarlo. Sobre todo jóvenes, que quieran aproximarse, deben hacerlo pensando que se trata de oportunidad para darle un giro a los encuentros con amistades y a las reuniones.

Aquí proponemos algunos pasos que resultarán sumamente sencillos para los jóvenes y, claro, para todo aquel que quiera sumarse a la exquisita costumbre, que es todo un estilo de vida.

1. Iniciar probando vinos jóvenes: Estos vinos resultan mucho más frescos y para un primer acercamiento, son ideales. En el caso de las uvas blancas destaca por su frescor la uva chardonnay y en cuanto a la uva tinta, se pueden considerar los vinos elaborados a base de la uva carménère o de uva merlot.

2. Probar vinos de diferentes países: Una vez que se haya determinado cuál es el tipo de uva que nos deleita, aprovechar, en lo posible, de probar los vinos que se elaboran a partir de ella. Y cuando se tenga preferencia por algún país, investigar las regiones de elaboración.

3. Investigar, leer, preguntar: Cuando nuestro paladar se haya decantado y haya manifestado su complicidad con un tipo de uva, entonces sí: comenzamos a investigar todo sobre ella. Su origen, regiones de producción, casa o bodega que la trabaja, saber todo sobre ella.

4. Ser atrevido: Aventurarse y conocer otros vinos hechos a base de esa uva que nos gusta. Catar algunos con más cuerpo.

5. Incorporar la comida para hacer armonías sencillas: Esto hará que tengamos una percepción diferente del vino, pues al combinarlo veremos cómo se complementa. Sugerimos quesos frescos, canapés muy ligeros y chips informales.

6. Iniciarse sin temor en el mundo de las catas: Participar en algunas y percibir el vino como un producto amigable. “Cuando se llegue a este punto, ya se sabrá de manera sensorial cómo es esa uva que nos gusta, ya se conocerá un poco más, gracias a la investigación de las bodegas, y  entonces la aproximación a la cata será mucho más placentera; la aproximación a lo técnico no debe verse como algo complejo, sino como algo que enriquecerá la experiencia y que la hará 360 grados”, dice Luis Miguel Delfino, representante de Caracas Wine Festival.

Foto: Mary Matthews – Pinterest

7. Compartir el vino: No tener miedo al incorporar el vino a las reuniones, al contrario, hacerlo con confianza. Para esas primeras reuniones, se puede probar con vinos más económicos, por lo general son jóvenes y apelan a un amplio rango de paladares.

8. Al momento de servirlo: Tener presente que los vinos jóvenes se sirven a una temperatura que ronde los 8 o 10 grados para los blancos y los tintos entre 12 y 14 grados. La copa que se recomienda es una sencilla de vidrio o cristal, que sea cómoda de manejar, no debe ser tan grande.

9. Cuidar la atmósfera y detalles: Pensar con qué tipo de música se quiere acompañar, planificarlo antes. El ritmo al momento de consumir el vino también es importante. Hacerlo de forma pausada, y para prolongar la noche, lo que se recomienda a beber agua entre cada copa de vino. Recordar que el vino no es una bebida para calmar la sed.

10. Conocer un viñedo: Organizar un viaje con destino a alguna bodega o a alguna región vinícola complementará nuestra relación con el producto, gracias a los paisajes y a que se tendrá la oportunidad de apreciar la forma de producción.

Salir de la versión móvil