Icono del sitio The Gourmet Journal

Bon appétit: francés y cocina

Cocina francesa

Aprende francés mientras disfrutas del mundo de la cocina

La gastronomía francesa es reconocida a nivel mundial como una de las más importantes, gracias a su refinamiento, exquisito gusto y excelente presentación en cada uno de sus platos, y a la variedad que ofrece la diversidad regional de Francia.

Francia propone numerosas escuelas de cocina para ayudarte a descubrir los secretos de la gastronomía francesa. Cada año hay un aumento en el numero de personas – estudiantes de cocina o aficionados – que deciden ir a Francia por un breve periodo para seguir cursos de cocina. En estos cursos tendrás la opción de poder cocinar con famosos chefs franceses y aprender con ellos las técnicas para cocinar las especialidades de la gastronomía francesa.

Sin embargo, no cualquiera puede estudiar estos cursos. El requisito imprescindible para que te puedas apuntar y participar en ellos es que los estudiantes tengan un conocimiento básico del francés, para que sea posible la mutua comprensión entre los aprendices y los chefs franceses.

Pero ¿Cómo aprender francés antes de ir a Francia si no tienes mucho tiempo?

Hoy en día ya no es necesario que asistas a una escuela oficial de idiomas o a clases particulares, en un horario que es difícil cumplir y te quita mucho tiempo. Con las nuevas tecnologías tenemos acceso a internet y a todo lo que supone su uso, como la ventaja de consultar una enorme cantidad de páginas web y plataformas en las que puedes registrarte y comenzar a aprender el idioma francés, entre ellas Babbel. A través de esta plataforma podrás empezar a aprender algunas frases en francés para que no haya dificultad durante los cursos de cocina francesa.

Ingredientes y platos principales de la cocina francesa

Palabras como Consomé, Roux, Crème Brûlée, deben formar parte del vocabulario básico de un estudiante de cocina. Y eso porque para la preparación tiene que estar clara la definición. También se tiene que reconocer que la gastronomía francesa ha creado diferentes tipos de cortes de los ingredientes. Muy a menudo en las recetas se pide que cortes la berenjena en batonnet, las papas en allumett, la albahaca en chiffonade.

Además, para empezar a entrar al mundo de la cocina francesa, los aprendices deben conocer que en cada zona de Francia predominan unos determinados ingredientes: patatas, judías y alubias, carne de cerdo en la zona Norte, mantequillas, manzanas o natas en la zona Noroeste, tocino y salchichas en la zona Este, aceites, foie gras, setas y vino en la zona Suroeste y finas hierbas, tomates y aceitunas en la zona Sureste.

A su vez, es importante conocer las recetas culinarias, técnicas y expresiones de la gastronomía francesa:

Pato a la naranja: canard a l’orange, cuyos ingredientes básicos son el pato, el zumo de naranja y rodajas cortadas de esta fruta;

Gratinado delfinés: gratin dauphinois. Este plato consiste en patata cortada en finas rodajas, que se mezclan con leche, crema de leche o nata y que se deja en el horno para gratinar.

Creppes: masa a base de leche, huevos, harina y azúcar o sal.

Ratatouille: con ajos, tomates, pimientos, calabacín, berenjenas y finas hierbas (orégano o laurel).

¿Te atreves a cocinarlas? Entonces ponte manos a la obra y vive una experiencia llena de sabores aprendiendo francés mientras descubres las mejores técnicas culinarias francesas.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil