Icono del sitio The Gourmet Journal

Comida rápida con menos impacto medioambiental

Hamburgesa

Burger King y KFC buscan soluciones sostenibles para la producción de carne

La elaboración de los productos animales para el consumo humano es una de las principales causas del calentamiento global. A lo largo de los últimos 150 años, la actividad humana ha sido responsable de casi todo el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se estima que entre 13-18% de las emisiones de estos gases provienen de la producción agrícola de los animales.

Uno de los gases de efecto invernadero más comunes y más peligrosos es el metano, ya que es 84 veces más potente que el dióxido de carbono. La actividad humana produce más de 50% de las emisiones de metano a nivel global, y el ganado constituye un 37% de todo este metano antropogénico, es decir creado por humanos. Para minimizar los efectos negativos causados por la producción de sus alimentos, algunas cadenas de comida rápida están tomando medidas responsables e innovadoras.

Burger King ha anunciado que añadirá lemongrass, una planta aromática con orígenes en las zonas cálidas y húmedas de Asia, a las dietas de sus vacas para reducir las emisiones de metano que producen durante la digestión. Esta carne, más ecológica, ya se ha empezado a servir en algunos restaurantes de Austin, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Portland, todos ellos en Estados Unidos.

Burger King no es la única franquicia que está tomando medidas para proteger el medioambiente. KFC ha anunciado que está colaborando con una empresa rusa, 3D Bioprinting Solutions, para imprimir alimentos utilizando las células de pollo y materiales procedentes de plantas, en concreto para sus nuggets, sin tener que utilizar pollos vivos. Hoy en día, la carne de pollo y los huevos producen un 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero creados por el sector de la ganadería.

No es la primera vez que la empresa apuesta por una solución más sostenible, ya que fue una de las primeras franquicias de comida rápida en introducir productos veganos de Beyond Meat, una empresa americana que ofrece una alternativa a la carne proveniente de productos vegetales.

Se estima que en 2050 el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero procederá de la producción agrícola, la cual incluye las emisiones de metano provenientes del ganado. Sin embargo, medidas como las que están tomando Burger King y KFC son esperanzadoras sobre la sostenibilidad de la comida rápida en el futuro.

Si quieres conocer los últimos datos de la comida a domicilio, pincha aquí.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil