Icono del sitio The Gourmet Journal

El alcohol y la recaudación de los controles

Por qué no decirlo que a menudo los controles de alcoholemia por parte de la policía son algo exagerados, fundamentalmente en épocas navideñas.

Foto: Flickr - Clausmatron

[Pancho Campo] Está claro de que hay una necesidad de “recaudación” para paliar la parte de crisis que a las autoridades les toca. No obstante, hay experiencias en diversos países que han demostrado que, a la larga, el efecto de prevención de accidentes se estanca. En Estados Unidos hasta hace pocos años eran famosas las barricadas en carreteras y entradas a autopistas, muy tipo Hollywood, para llevar a cabo controles estrictos de alcoholemia. Las autoridades norteamericanas, después de décadas llevando a cabo estos controles los han desestimado al ver que su eficacia se había estancado.

Hay componentes culturales contra los que no se puede ir a contracorriente. En una sociedad como la nuestra es casi impensable que durante fiestas y celebraciones como pueden ser las navidades la gente no beba vino o Cava. Eso del “conductor designado” suena a algo muy de serie de televisión norteamericana. Además, ¿no se supone que la buena gastronomía debe ir acompañada del consumo moderado de vino? ¿no estamos intentando convencer a los potenciales consumidores de las virtudes del consumo moderado de vino con las comidas? ¿no se supone que España, Francia o Italia son países con cultura de vino? Paradójico, ¿no? Por una parte queremos promover la dieta mediterránea, la buena gastronomía y potenciar nuestra industria vinícola pero por otro lado asustamos a los potenciales consumidores con controles de alcoholemia bestiales, así como usando mensajes en los medios condenando y castigando cualquier tipo de consumo. Condenas a quien desfasa, por supuesto, pero todo con medida.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.

Salir de la versión móvil