Icono del sitio The Gourmet Journal

La fiebre del chivo lechal malagueño

Nuestros productos arrasan fuera de nuestras fronteras y se los puede encontrar en los rincones más extraños del planeta. Uno de ellos, la cabra malagueña.

Cabra Malagueña

En Málaga existe una de las más importantes razas de ganado caprino de España, tanto por su producción lechera como por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural. La cabra malagueña, criada en más de 1.500 ganaderías, produce alrededor de 500 litros de leche por animal y año con una calidad excepcional por su contenido de sólo 5% de grasa y hasta un 4% de proteína. Aquí gozamos de la mayor concentración de ganado caprino de Europa con más de 200.000 cabezas y 100 millones de litros de leche al año.

Esta raza autóctona de nuestra provincia, también se encuentra en el resto de provincias andaluzas, en toda Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha, y en otras comunidades del país (Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencia, etc.) así como en Portugal y el norte de Marruecos.

El resultado: exquisitos quesos (fresco, semicurado y curado), leche de cabra (beneficiosa por su gran contenido en vitaminas, calcio, fósforo y apta para personas intolerantes), su carne (paletillas, chuletitas,..), incluso paté de chivo al vino Málaga o lo nuevo en el mercado: los embutidos (chorizo, salchichón y lacón al horno).

El chivo lechal malagueño es un alimento tradicional. Un animal de un mes de edad de entre 8 y 10 kilos de peso con gran contenido en ácido oleico beneficioso para nuestro organismo. Su carne está asociada a una marca de calidad a un paso de convertirse en Indicación geográfica Protegida.

Como dato curioso: el 91% de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestras ciudades y pueblos incluso en el extranjero. Y esto no queda aquí, el 90% del Chivo Lechal se sacrifica y se consume en el levante y norte de España.

Una carne extraordinaria que se va de nuestro entorno para ser degustada por otros lugareños. Cocínela como desee, bien sea a la parrilla o en guisos quedando un resultado sorprendente. Eso sí, valórenla y comenten que es de pura Málaga.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pmBxZWmHJ1c[/youtube]

Manu Balanzino nos cuenta en unos minutos el curioso mundo de la cabra malagueña en Fuengirola TV

Artículo publicado en el suplemento de gastronomía de Diario Sur.

Salir de la versión móvil