Icono del sitio The Gourmet Journal

Los vinos gallegos

El consumo de vino blanco a nivel internacional ha aumentado considerablemente en las mesas. En nuestro país, el tinto sigue marcando tendencia pero los blancos se van acercando cada vez más a sus cuotas, ya sea por su frescura o sus amplios maridajes dependiendo de sus fermentaciones o crianzas.

Viñedos en la D.O Rias Baixas. Foto: Xurxo Lobato

Zonas como Galicia destacan a nivel mundial por sus vinos blancos de gran calidad, aromático, untuoso y de aromas frutales muy variopintos. Procedentes de diferentes variedades de uva tales como godello, treixadura, loureira, caíño blanco, torrontés y la más conocida en esta zona, la albariño, entre otras, que conforman las uvas blancas más utilizadas para elaborar los vinos gallegos.

Aunque la variedad albariño es la más solicitada fuera de la comunidad gallega, la godello o también conocida como agudello, berdello, ojo de gallo y verdeo, empieza a resurgir siendo la uva principal en Valdeorras pero también da paso a vinos blancos en la zona del Bierzo. Entre sus peculiaridades destacan un paso por boca afrutado y mineral, perfecta para la crianza.

En cuanto a tintos, las variedades mencía, caíño tinto y la brancellao. Eso sí, de producciones muy escasas y con paso de crianza en barricas de roble o carballo (roble, en gallego) francés.

Distribuidos en sus cincos denominaciones de origen: Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiro, la más antigua de Galicia y siendo la segunda en grado de conocimiento en España, producen algunas de las mayores cosechas en Europa con una media de 100 hectolitros por hectárea.

Su historia comienza en el siglo XIV cuando exportaba esquejes; pequeñas vides; a otras zonas de Europa. Y no fue hasta 1985, pocos años atrás, cuando comienzan a ponerle más fuerza a los excelentes viñedos de la zona y hacer rentables esas tierras. Actualmente, entre todas las D.O amparan a más de 650 bodegas y producen un 90% de vinos blancos.

Entre sus vinos, destacan los conocidos: Mar de Frades, Santiago Ruiz Rosal, Peza do Rei blanco, Crego e Monaguillo blanco y Casal do Armán blanco. Entre los tintos destacan los vinos de Quinta da Muradella con gran proyección que cuentan con sólo 14 hectáreas de viñedo en el marco de la D.O Monterrei.

Ya sólo queda disfrutarlos, recuerda: enfría bien el vino en la nevera, nunca en el congelador, para poder saborearlos plenamente. Su combinación: pescados, mariscos, patés marinos, espetos de sardina, incluso con sus tintos una carne blanca marida a la perfección. Salud.

Salir de la versión móvil