Icono del sitio The Gourmet Journal

“Over-Proof”: Los Rones nacidos de la Pólvora

Nos adentramos en el curioso mundo de los rones.

Ron – Foto: Pixabay

Podemos definir la palabra ron, como una mezcla hidroalcohólica procedente de la dilución de alcohol obtenido de la destilación de los mostos fermentados de la caña de azúcar y sus derivados; los cuáles son posteriormente envejecidos por un periodo determinado.

Atendiendo al tipo de sub-producto de la caña de azúcar utilizado; la duración de la fermentación alcohólica; la utilización o no, de productos denominados como “Dunder” y/o “Limings”; su proceso de destilación o un tiempo de maduración y tipología de barriles por tiempos variables dará lugar a rones totalmente disímiles.

El origen de los rones over-proof está estrechamente legado a la mar y al consumo que los marineros británicos de la Royal Navy hacían de este espirituoso. Desde el año 1650 gracias a la entrada en vigor de la “Tot Ron Pusser” que legislaba que la tripulación recibiría diariamente una ración de ron (que llegó en algunas fechas a la cantidad de un litro diario) el consumo de ron y como no, la embriaguez de las tripulaciones se dispararon rápidamente, por ello en el año 1740, el almirante Vernon hubo de cambiar el racionamiento a “un cuarto de galón de agua mezclado con media pinta de ron”, aunque desde 1754 fueron aumentando las proporciones de agua.

Por ello enfadados y para saber la “pureza” alcohólica, los marineros solían añadir pólvora al ron y prenderle fuego, si no ardían se les denominaba “underproof”, los que ardían como se esperaban se denominaban “proof” y los que explotaban (los más codiciados) eran los “overproof”. Dicha tradición seguiría hasta la eliminación de la asignación diaria de ron a cada marinero (Negro Tot Day), promulgada por la Royal Navy en 1970.

Actualmente los Over-Proof (buscados y utilizados por los mejores bartenders), son rones blancos usualmente envejecidos con alto contenido alcohólico. Para pasar de grados over-proof a grados Vol., realizaremos el siguiente cálculo. Si tenemos una botella de ron de 75,5 British proof, el cálculo será: 100 + número Over-proof (75,5 en este caso) x 0,571 = 100º Vol. (alcohol puro). En el caso de American proof es simple con dividir entre dos para pasar a ºVol (84º proof / 2 = 42º Vol). Buenas marcas de rones over-proof son Demerana, Appleton, Lemon Hart y/o Wray & Nepheh.

Ver: Las redes sociales para la gastronomía

Salir de la versión móvil