Icono del sitio The Gourmet Journal

Croquetas de Bacalao con Tomate y Salsa Especiada

Croquetas de Bacalao con Tomate

Sabores fundamentales en el recetario popular

Si hay tres ingredientes que no pueden faltar en una receta de la gastronomía española, estos son el ajo, la cebolla y el tomate. Además, cuando hablamos de guisos caseros, especias como el pimentón, ya sea dulce o picante, el comino y el clavo de olor son algunos de los sabores más arraigados de la cocina mediterránea.

En cuanto a platos, podemos encontrarlos en un amplio recetario de elaboraciones populares. Desde la típica paella, ya sea de carne, pescados o mariscos, los calamares en su tinta o las croquetas, uno de los platos con más fama internacional.

En todos ellos, el tomate juega un papel fundamental aportando sabor a la preparación y consiguiendo un resultado mucho más sabroso.

Reinterpretamos la clásica receta vasca del bacalao cocinado a fuego lento, también llamado bacalao ajoarriero, con tomate frito Hida y las versionamos en formato croqueta. Sabores de toda la vida en un bocado. ¡Buen provecho!

Croquetas de Bacalao con Tomate

Ingredientes para 4 personas

Para las croquetas

Para la salsa

Elaboración paso a paso

Para las croquetas

  1. Sazonar el bacalao, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y marcar por los dos lados hasta que esté ligeramente dorado. Retirar y reservar.
  2. Calentar un poco más de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén y pochar la cebolla y el diente de ajo, previamente pelados y picados, durante 10 minutos a fuego suave.
  3. Mientras tanto, lavar el pimiento, retirar el pedúnculo y las semillas y cortar en cuadrados de un centímetro aproximadamente. Añadir a la sartén y continuar pochando 10 minutos más.
  4. A continuación, añadir el tomate frito y, cuando empiece a hervir, incorporar el bacalao reservado. Cocer a fuego suave durante 10 minutos.
  5. Una vez listo el bacalao, retirar la piel y desmigar.
  6. Triturar la salsa y dividir en dos mitades. Mezclar una mitad con el bacalao desmigado y reservar la otra mitad para la salsa especiada.
  7. Calentar la mantequilla en una cazuela y añadir 50 g de la harina de trigo. Remover durante un par de minutos de forma que la harina se integre bien con la mantequilla y se cueza al mismo tiempo.
  8. Añadir la mitad de la leche, previamente calentada. Remover con unas varillas metálicas para diluir cualquier posible grumo y añadir el bacalao desmigado con tomate. Remover durante un par de minutos antes de añadir el resto de la leche y cocer durante unos 15 minutos a fuego suave.
  9. Pasar a una fuente, cubrir con papel film (que toque la masa para que no forme costra) y dejar enfriar antes de introducir en la nevera. Dejar reposar hasta el día siguiente.
  10.  Formar las croquetas tomando pequeñas porciones de la masa y pasando cada una de ellas por harina, huevo batido y pan rallado.
  11.  Dejar secar el rebozado de las croquetas durante una hora a temperatura ambiente y sin cubrir.
  12.  Freír en abundante aceite caliente, sin mover para que no se abran, y retirar escurriendo bien el aceite.

Para la salsa especiada

  1. Picar la cebolla y pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego suave durante 10 minutos.
  2. Añadir el pimiento asado, cortado en tiras, y la pimienta, la cayena y la canela. Rehogar durante un par de minutos antes de incorporar el tomate reservado de la cocción del bacalao. Cocer a fuego suave durante un par de minutos más.
  3. Triturar la salsa y devolver a la sartén, añadiendo un poco de caldo de verduras. Cantidad al gusto según el espesor deseado.
  4. Ajustar el punto de sal y dejar cocer unos minutos para que ingredientes y sabores se amalgamen, consiguiendo una salsa homogénea.
  5. Servir las croquetas con la salsa, mejor en caliente y recién hechas.

Trucos

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil