Icono del sitio The Gourmet Journal

Mariscos al Vino blanco

Mariscos al Vino blanco

Delicias del mar que hay que preparar con mimo

Los frutos de mar son una auténtica delicia. Desde las gambas a los búsanos, hay un sinfín de bocados marinos, como los carabineros, cigalas, mejillones, almejas, coquinas, conchas finas, bolos o cañaíllas, entre otros. Lo más importante es saberlos seleccionar, cuanto más frescos mejor, y también hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de cocinarlos.

Si se hierven, como los langostinos cocidos o los percebes, el agua tiene que estar en plena ebullición y con bastante sal para que aporte sabor a la carne. Si los vas a hacer a la plancha, ponle un lecho de sal gorda y ásalos sobre la misma.

Si preparas moluscos, cuécelos en una olla con unas gotas de agua, un gajo de limón y una hoja de laurel. No hace falta mucho líquido para que desprendan todo su sabor.

Salteados también están exquisitos. Eso sí, a fuego fuerte para que la cocción sea la precisa y durante poco tiempo para que queden jugosos.

Toma nota y prepara esta receta de mariscos al vino Albariño, variedad de uva blanca típica de Galicia, junto a una refrescante Acqua Panna.

Mariscos al Vino blanco

Ingredientes para 2 raciones

Elaboración paso a paso

  1. Cortar medio limón en cuatro gajos y reservar.
  2. Calentar una sartén amplia y añadir un poco de aceite de oliva virgen extra. Saltear los dientes de ajo a fuego fuerte, hasta que estén chamuscados.
  3. Marcar las vieiras durante 1 minuto, volteando para que se hagan por las dos caras. Retirar y reservar.
  4. Marcar los langostinos de la misma manera que las vieiras. Retirar y reservar.
  5. Añadir el vino blanco a la sartén, rascar la base para que se integre con el vino y dejar evaporar el alcohol ligeramente antes de incorporar los gajos de limón, los mejillones y las almejas. Tapar la sartén y cocer a fuego medio durante un par de minutos.
  6. Terminar añadiendo las vieiras y los langostinos, salpimentando el conjunto y cociendo durante dos minutos más.
  7. Servir inmediatamente espolvoreando la superficie con hierbas frescas picadas.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Mariscos salteados con vino de la uva Albariño y cítricos, pues en este caso está como que muy claro lo que hemos de hacer, pero siempre con un análisis del plato y sus aderezos o acompañantes. Hablamos del salteado que llevará algo de ajo, los cítricos y el vaso generoso de vino blanco de Albariño.

Acqua Panna y Pazo das Bruxas

Un claro análisis de armonías, y es que para mantener las notas cremosas y ácidas de este Albariño Pazo das Bruxas, es imprescindible servir un agua fina con el fin de que éstas mantengan los aromas de manzana y laurel típicos de esta variedad. Hablamos de Acqua Panna, la reina de las aguas. Sabores frescos, ideal para combatir la canícula veraniega y vestir la mesa con colores elegantes y marinos junto a un vino de Albariño que aportará sabores galaicos y graníticos de ría y sal, de yodo y laurel.

Nota: el agua servirla en vaso o copa a 10ºC. El vino en copa de blanco amplia y entre los 8-10ºC. Así siempre es mejor.

Trucos

Y no te pierdas la Tarta Vertical de Chocolate negro, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil