Icono del sitio The Gourmet Journal

Flor de jamaica, una especie comestible

Flor de Jamaica

De sabor ligeramente ácido, se utiliza como ingrediente de platos dulces y salados y para decorar distintas elaboraciones

La flor de Jamaica es una especie comestible. La variedad más conocida es de un color rojo intenso cuando está fresca. Cuando se deshidrata, cambia su tonalidad rojiza a morado. También se pueden encontrar de color verde. La planta de donde proviene llega a medir hasta cinco metros de altura. 

También se conoce como “obelisco” o “rosa de Jamaica” y es originaria de África , que cuenta con más de medio millón de especies de la planta. Los climas tropicales son ideales para su producción, siendo China el mayor productor, seguido de India, Sudán y Uganda. 

Las flores comestibles se utilizan como decoración en los platos. Además de aportar sabor, mejoran el aspecto visual de las preparaciones. Asimismo, existen flores comestibles que se usan como ingredientes esenciales o principales en algunos platos. 

Te puede interesar: TARTA DE OREO Y CACAHUETES

La flor de Jamaica, de sabor ligeramente ácido, se emplea para aguas saborizadas e infusiones. En preparaciones dulces, sirve para elaborar postres, mermeladas, ates, jarabes, gelatinas y licores, mientras que en recetas saladas es un complemento de ensaladas y de guisos, se usa como snack o, en algunas partes de Latinoamérica, como México, es un ingrediente para preparar tacos.

Además de sus usos gastronómicos, es un colorante textil y vegetal, que se utiliza para producir el colorante rojo 40, en la producción de cosméticos y en la industria farmacéutica.

Sus aportes y beneficios relacionados con su consumo son variados. Cuando se prepara como infusión, se asocia a fines terapéuticos. Su contenido en vitaminas A, B1, C y E mejoran el aspecto de la piel. 

Para poder consumirla con seguridad y conservar todas sus cualidades, es recomendable hacerlo siempre en su versión deshidratada. Si se adquiere la flor fresca, debe deshidratarse antes de utilizarla. En la mayoría de ocasiones, solo falta rehidratar, reservar y utilizarla en la preparación que se desee.

Receta paso a paso: POLLO COSMOPOLITAN

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil