Icono del sitio The Gourmet Journal

Flores comestibles, una tendencia que sigue al alza

Flores comestibles

Estos productos aportan colores y texturas a numerosos platos

Probablemente no conocemos la gran variedad de flores comestibles, pues no es común encontrarlas en un supermercado, principalmente por su corta vida, ya que son productos libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.

Resulta curioso pensar que las flores son parte importante de la gastronomía a nivel internacional. Por ejemplo, el uso del azafrán para la paella, el uso de la flor de jamaica, la manzanilla para las infusiones o las flores de calabaza rellenas.

[pullquote]LECHE FRESCA DURANTE 40 DÍAS[/pullquote]Además de aportar a los platos color y fragancia, un informe del Zhang Dongsheng de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China, afirma que las flores contienen grandes cantidades de nutrientes. Algunas son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y minerales.

Actualmente existen más de 200 flores para el consumo humano, de las cuales 50 crecen en México, según un análisis del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México.

Algunas de estas flores son: jamaica, calabaza, lavanda, bugambilia, rosa, geranio, dalia, borraja, mastuerzo, clavelina, malva, manzanilla, diente de león y el cempasúchil.

Tres puntos clave para su consumo:

  1. En la nevera se conservan frescas por una semana.
  2. Se debe retirar el pistilo para no ingerir el polen, además de ser un posible factor de peligro para la salud, evitará la presencia del sabor amargo en tu elaboración.
  3. Un alto consumo de flores comestibles puede resultar indigesto.

La flores comestibles llegaron para quedarse y no solo para ser un elemento visual. Se pueden incorporar a un plato junto con hierbas aromáticas como el cilantro, tomillo, mejorana, laurel, eneldo, romero, albahaca, hierbabuena o menta.

Es importante tener en cuenta que no todas las flores son comestibles, ni todas las flores son cultivadas para consumo, ya que las que se venden en viveros o floristerías son generalmente tratadas con pesticidas.

Una opción segura sería cultivarlas, o si son comerciales, asegurarse de que sean de origen ecológico y para uso alimenticio.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

No te pierdas la Moussaka de Corderoreceta paso a paso pinchando aquí.

Salir de la versión móvil