Icono del sitio The Gourmet Journal

Panettone, el pan dulce de Navidad

Panettone de frutas

Originario de Milán, armoniza a la perfección con una taza de chocolate o café, vinos espumosos, champagne y licores

El panettone, un dulce típico de la época navideña, es un pan relleno de frutas confitadas que tiene forma de cúpula y es bastante suave y esponjoso. La receta original incluía harina, agua y frutas, pero es común añadirle mantequilla, huevos y saborizar la masa con cítricos o esencias. Además, algunos añaden trocitos de chocolate, dulce de leche, mermeladas o frutos secos. 

El panettone es originario de la ciudad italiana de Milán. Aunque no hay una versión exacta acerca de cómo surgió, existen dos historias referentes a su origen. Una de ellas, es la historia de un aristócrata enamorado de la hija de un pastelero. Para enamorarla, comenzó a trabajar con el pastelero e inventó este pan con frutas confitadas y aromas cítricos. 

La segunda versión es la de Ludovico El Moro, quien ofreció un banquete en el mes de diciembre. En aquella ocasión, el postre se quemó y tuvo que ser sustituido por un pan elaborado por la persona encargada de lavar los platos.

Que sea considerado como un dulce navideño se debe a dos grandes empresarios, Angelo Motta y Gino Alemanga, que en el siglo pasado comenzaron a producir este pan tradicional de manera industrial y fueron muchos los empresarios los que comenzaron a regalarlo a sus empleados como un presente por las fiestas. 

Es común encontrarlo en los menús de finales del año, pero en Italia y principalmente en Milán, se consume en cualquier momento. Armoniza muy bien con una taza de chocolate caliente o café, pero también con bebidas alcohólicas, como vino espumoso Moscato, champagne o licores. 

Ha llegado a otras partes del mundo, principalmente a países con una gran presencia de población italiana. Sudamérica es un gran ejemplo de esto. Perú y Brasil son grandes consumidores de panettone, entre 500 gramos y un kilogramo por persona al año, respectivamente.

El panettone puede adquirirse en supermercados o panaderías especializadas. Te proponemos una versión de panettone de chocolate, frutas deshidratadas, frutos secos y decorado con glasa real. Pincha aquí para ver la receta paso a paso de este emblemático postre. 

Receta paso a paso: POLLO COSMOPOLITAN

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil