Icono del sitio The Gourmet Journal

Salsa Carbonara, la auténtica receta en manos del chef Ferdinando Bernardi

Spaghetti alla bottarga y ceviche de lubina

Trucos e ingredientes para realizar este popular plato italiano

Originaria del Lacio, la carbonara es un plato de pasta indiscutiblemente italiano. Posiblemente, es una de las recetas tradicionales más conocida a nivel mundial y, con total seguridad, una de las salsas más replicadas, aunque se suelen usar ingredientes que que distan mucho de la receta original.

El chef Ferdinando Bernardi en la terraza de Orobianco (Calpe). Foto: César González de Tragaldabas Profesionales

Por esta razón, si quieres preparar unos auténticos spaguettis carbonara, ‘spaghetti alla carbonara’, tendrás que utilizar los productos que te detallamos a continuación.

Además, tampoco debe faltar la yema de huevo, sal y pimienta. En ningún caso, la nata es uno de los ingredientes de esta receta.

Ferdinando Bernardi prepara unos «Spaghetti alla carbonara de galera». Foto: César González de Tragaldabas Profesionales.

En cuanto a la pasta, si escogemos pasta larga, tendrá que ser de trigo duro, preferiblemente trefilados al bronce, con consistencia rugosa y porosa, ideal para retener la salsa. La carbonara siempre debe prepararse con pasta seca.

A la hora de elaborarse hace falta seguir una serie de consejos para que la carbonara quede cremosa. “La salsa no tiene que chorrear al levantar la pasta y se debe guardar el agua de cocción de la pasta para evitar que se quede seca”, comenta el chef Ferdinando Bernardi, del restaurante Orobianco en Calpe y galardonado con una estrella Michelin.

Bernardi también posee en su carta “carbonaras clásicas, pero con un concepto moderno”, tal y como él mismo indica. Entre ellas, la carbonara de galera en la que utiliza la carne de galera y la bottarga (huevas de mújol).

Spaghetti alla carbonara. Foto: César González de Tragaldabas Profesionales

Cómo preparar unos ‘spaghetti alla carbonara’

Ingredientes para 1 persona

Elaboración paso a paso

  1. Cortar la papada en lonchas de 2-3 milímetros y a continuación, cortarla en juliana pero de forma alargada.
  2. En una sartén, dejar que sude a fuego lento en su propia grasa hasta que se quede crujiente.
  3. Mientras, ponemos a hervir el agua con sal para cocer la pasta.
  4. Hacemos la mezcla de las yemas, el pecorino y el parmesano en un bol de cristal. Añadimos pimienta negra, pero nada de sal.
  5. Añadimos los spaghettis en el agua cuando esté hirviendo y dejamos cocer durante unos minutos, en función del tipo de pasta.
Mi consejo es cocerlos 2 minutos menos de lo que dice el fabricante para que queden al dente.
  6. Después de 5 minutos de cocción, cogemos 50 cl. del agua de cocción para añadirlos al bol de cristal y removemos para atemperar la mezcla y así darle más tiempo antes de que se cuaje durante la mantecadura de los spaghettis y conseguir más cremosidad. El error más común es que el huevo se cuaje cuando lo mezclamos con la pasta porque entonces la textura de la carbonara no será cremosa. Con este método, obtenemos una mezcla más líquida porque hemos añadido el agua de cocción y es lo que nos permite que esa mezcla tenga más tolerancia al calor en el momento de la mantecatura.
  7. Escurrimos los spaghettis (sin tirar el agua) una vez que haya terminado su cocción y los añadimos al bol de cristal con nuestra mezcla ya atemperada. Vamos mezclando para mantecarlos.
  8. En la misma cazuela donde hemos cocido los spaghettis y con esa misma agua caliente, creamos un baño María caliente, con el fuego encendido, pero sin que el bol esté en contacto con el agua: sostendremos nuestro bol encima del agua caliente mientras removemos para darle más cremosidad al huevo, con cuidado de que no se pase.
  9. Emplatamos y rematamos con un giro de molinillo de pimienta negra.

Y para armonizar esta pasta, qué mejor que un vino de la zona, el Memoro Rosso, un vino tinto elaborado utilizando uvas de cuatro distintas regiones de Italia: Sicilia (Nero d’Avola), Apulia (Primitivo), Abruzzo (Montepulciano), Véneto (Merlot). Un auténtico homenaje al país transalpino, ideal para maridar con los espaguetis a la carbonara.

Y no dejen de visitar los restaurantes italianos de Madrid, con la iniciativa “10 platos hoy para degustarlos mañana”, aquí puedes ver los restaurantes adheridos, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) en el ámbito del proyecto True Italian Taste – 100% Auténtico, que pretende promover y poner en valor la calidad de los productos italianos auténticos.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Foto de portada: Spaghetti alla bottarga con ceviche de lubina
Salir de la versión móvil