Icono del sitio The Gourmet Journal

La comida a domicilio online alcanza los 740 millones de euros

Comida a domicilio

Los restaurantes han aumentado sus pedidos entre un 40 y un 50% durante el confinamiento

China, Estados Unidos y la India ocupan los primeros puestos a nivel mundial en pedidos de comida a domicilio, mientras España se sitúa en la decimoctava posición con una facturación de 1.099 millones de dólares. El sector del delivery sigue aumentando, debido principalmente al incremento de usuarios de estas plataformas de pedido durante la crisis del coronavirus y a que gran parte de las empresas de hostelería lo han adaptado a su modelo de negocio.

Datos económicos del mercado de comida a domicilio

El mercado de la comida a domicilio aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019, de los que 740 procedían de los pedidos online. Esto supone un 31% respecto al total de pedidos (por teléfono y online) y un incremento de un 23% respecto al año anterior, cuando la cifra ascendió a 600 millones de euros, lo que demuestra que las plataformas online están ganando peso en el mercado de la comida a domicilio, según un análisis interno de Just Eat.

Durante el confinamiento, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio han visto aumentar sus pedidos entre un 40 y un 50%. Además, muchos restaurantes que no repartían comida a los hogares han decidido apostar por este servicio, dando lugar a un aumento de altas de restaurantes de un 200% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los nuevos hábitos de consumo han cambiado y las visitas a la plataforma de comida a domicilio han aumentado un 65% por la mañana y un 48% por la tarde.

Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades que más demandan el servicio de comida a domicilio. Asimismo, se ha detectado un aumento del 27% de las visitas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las ciudades medianas (entre 30.000 y 70.000 habitantes).

Hábitos de consumo por provincia

A la hora de pedir a domicilio, los españoles se decantan por la cocina italiana, seguida de la oriental, la turca, la americana y la japonesa.

La gastronomía coreana ha experimentado un mayor incremento en volumen de pedidos, más de un 257% respecto al año anterior. En concreto, uno de los platos que más ha triunfado este año ha sido el bibimbap, que consiste en un cuenco de arroz con vegetales y carne.

Por otro lado, el pedido del desayuno a domicilio se consolida como una opción que cuenta cada vez con más adeptos, registrando un crecimiento del 143% respecto al año pasado. El resto del ranking de los tipos de comida con mayor crecimiento en volumen de pedidos lo completan la comida hawaiana, con el poke como plato estrella (+221%), las crepes (+135%), la comida vegana (95%) y la africana (+71%).

El delivery crece cada año y se consolida como una alternativa de negocio para bares y restaurantes. Así, según los datos que manejan NPD Group y Just Eat, durante 2020 este sector puede llegar a alcanzar los 2.600 millones de euros de facturación.

Ver: CLAVES PARA CONTROLAR EL STOCK DE UN ALMACÉN

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil