Málaga es el único productor de nueces pecanas de España y Europa
La gran diversidad de la provincia de Málaga, da paso a innumerables productos agroalimentarios procedentes de diferentes latitudes como los aguacates, los mangos, la zanahoria morada o la miel de caña, esta provincia cuenta con la única fábrica de Europa y se ubica en Frigiliana. Prueba de ello, es que hace más de 30 años, las nueces pecanas o también llamadas nueces encarceladas, nuez de la isla, nuez pacana, nuez de bolsillo o nuez de papel debido a su fácil pelado o descascarillado juntando dos unidades con las manos, habitan entre cítricos y frutas exóticas en el Valle del Guadalhorce.
Las nueces pecanas a diferencia de las nueces californianas, las redondas habitualmente consumidas y con forma de celebro, se diferencian de estas por su sabor menos amargo, su forma vertical y alargada como un dátil, y su carne es mantequillosa, aceitosa y cremosa.
Aunque el nogal pecanero es originario de América, es el árbol oficial del estado de Texas (Estados Unidos), en la provincia de Málaga fueron introducidas en el siglo XIX por la alta burguesía. Se sospecha que fue el Marqués de Larios el promotor de esta pequeña nuez que alcanza las 300 hectáreas de extensión, principalmente de la variedad Mahan, con una producción de unas 200 toneladas al año, siendo Málaga el único productor de España y Europa.
[pullquote]Su nombre es de origen indio y significa “la nuez que requiere una piedra para romperse”[/pullquote]En cuanto a su temporada, no deberá ser nunca antes de la segunda semana de noviembre para que el fruto esté bien madurado con su posterior secado al aire libre. Así, el fruto seco tendrá el sabor optimo debido a que ha perdido todo su contenido en agua.
Ya en la mesa, las nueces pecanas las podemos encontrar en numerosas ensaladas tanto crudas como caramelizadas, ideal con quesos de cabra. Su uso es amplio en platos de pescados o carnes. Algo más habitual es su incorporación en helados o también, en la tradicional tarta estadounidense: “pecan pie”. Esta es elaborada con una base de pasta brisa y sobre esta, como si de una tarta de manzana se tratase, se distribuyen las nueces con un caramelo ligero.
Saludables y nutritivas, un producto con Sabor a Málaga, estas nueces contienen gran cantidad de grasas saludables, fibra, antioxidantes y arginina, beneficioso para la circulación.
VER: SALCHICHÓN DE MÁLAGA
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.