La gastronomía de cada lugar se caracteriza por sus productos de cercanía, alimentos que han marcado los guisos y recetas de las amas de casa.
Recetas que muchas veces se pierden o se dejan de elaborar debido a la falta de tiempo, pero esto es Ibiza, donde la calma reina por encima de todas las cosas.
Por ello, te propones 10 platos típicos de Ibiza que tienes que probar, incluso, elaborarlos en casa. ¡Buen provecho!
Borrida de ratjada
Uno de los platos menos conocidos del recetario isleño. Se elabora con raya y patatas en una cazuela que se cubre con agua y se termina de huevo duro, ajo, perejil y almendra picada. Me recuerda mucho a la preparación malagueña, “en amarillo”.
Bullit de peix y arroz a banda
Sin duda, este plato es de la liturgia de la buena mesa. Consiste en dos pases, primero, se degusta el pescado fresco de roca (araña, rata de mar, pargo, roya, morena, cabracho, mero,… ) hervido con patata ibicenca y regada con un ligero alioli clásico o de azafrán pagès. Seguidamente, con el caldo resultando de hervir el pescado, se prepara un arroz a banda con sepia.
Guisat de peix
Aquí la base es un buen sofrito, patatas y pescado de la zona que se termina cociendo en el caldo. El broche final lo pone una picada tradicional de almendra y ñoras. La principal diferencia entre el bullit de peix es que es más caldoso y no hay arroz de segundo.
Sofrit pagès
Elaborado antiguamente para el periodo navideño aunque ahora ya es un clásico de las mesas de la isla. Sus carnes de pollo, cordero y cerdo son hervidas y luego añadidas en un buen sofrito de ajos con patatas y un toque de pimentón. Un plato para los amantes de las carne.
Cuinat
Es una de las recetas con más tradición ya que se consume el Viernes Santo. Consiste en un guiso de verduras y legumbres con acelgas y collejas.
Arroz de matanzas
Más allá del pescado, también hay carne en la isla. Posiblemente este plato sea el que más le suene de la lista. Es un arroz elaborado en candela con costilla, sobrasada, pollo, lomo y porc negre, una raza autóctona ibicenca.
Frita de polp
Generalmente consumido en los bares como tapa. Esta receta parte de un pulpo cocido y sofrito con cebolla, pimientos y ajos. La patata es fundamental ya que se impregna del caldo y no puedes parar de comer.
Ensalada payesa
Patatas, tomates, pimientos, huevo duro, ajo y cebolla son los ingredientes de esta tradicional ensalada de lo mejor de la huerta de verano. Un plato económico que se termina con un buen aceite de oliva virgen extra ibicenco.
Frita de porc
Tradicionalmente elaborada el día de la matanza del cerdo. Verduras y ajos son fritos junto a la carne.
Caramel escabechado con Coliflor
El gerret o caramel es uno de los pescados con más tradición en la isla. Incluso, tiene una fiesta de ámbito local en el mes de marzo. Ya en el plato consiste en un clásico escabeche de vinagre con trozos de coliflor.
Recetas que mantienen vivas las tradiciones culinarias de esta preciosa y conquistadora isla. ¡Buen provecho!
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.