El cóctel que vuelve a estar de moda
Muchos lo sitúan como el primer y más antiguo cóctel del mundo. El ponche proviene de la palabra hindi pãc, que significa cinco y hace referencia a sus ingredientes: alcohol, ya sea brandy, ron o aguardiente; ácido, limón o lima; azúcar, agua y especias como el clavo de olor o la canela. En algunos escritos se añade té en sustitución de los aromáticos. El desembarco de esta bebida en Inglaterra dio paso a que se la conociera como punch. Su traducción en español es ponche.
La primera referencia sobre este cóctel quedó reflejada en una carta de 1632 enviada por un británico que trabajaba en la India. Años más tarde, Johan Albert de Mandelslo, de origen alemán y al frente de una fábrica en Surat (India), dejó testimonio de una bebida que hacían sus trabajadores. Otros indican que el ponche nació en los barcos que surcaban las olas cuando los marineros se quedaron sin vino y mezclaron diferentes destilados, aromáticos y agua, dando como resultado un brebaje algo menos alcohólico.
Tal es el boom actual de este trago, que el hotel Ritz Carlton de Londres tiene un bar con el nombre de Punch Room, donde el cóctel de bienvenida se basa en un ponche de temporada.
Mezclamos diferentes cítricos, frutas, vermú rojo y un toque de azúcar.
Ingredientes para 1,5l aprox.
- 700 ml de vermú rojo
- 3 refrescos de Sanpellegrino Aranciata (33cl)
- 2 naranjas
- 1 lima
- 1 limón
- 1 pomelo rosado
- 1 pepino pequeño
- ½ manojo de menta fresca
Preparación paso a paso
- Cortar en rodajas finas los cítricos y las fresas maduras.
- En una jarra grande, disponer el vermú, la menta fresca deshojada y las frutas cortadas. Dejar macerar durante dos horas.
- Retirar de la nevera y llenar la jarra con cubitos de hielo. Con la ayuda de un pelador, hacer tiras finas de pepino sin pelarlo previamente e incorporar a la jarra.
- Terminar con el refresco de naranja, mezclar suavemente y servir en copas con hielo, fruta y un ramillete de menta fresca.
Ingrediente principal
Sanpellegrino Aranciata se elabora con pieles de naranjas maduradas al sol y auténtico zumo. Una bebida con firma italiana y con mucha historia, ya que data de 1932. Es fresca, cítrica e ideal para tomar sola o para elaborar un clásico Margarita pero con naranja, pincha para ver receta.
EL REFRESCO
Sanpellegrino Aranciata
Origen: Italia
Trucos
- Para concentrar todos los aromas, puedes dejar macerar las frutas y el vermut durante toda la noche.
Y si te gusta el mojito, pruébalo con fresas.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.