Icono del sitio The Gourmet Journal

Begoña Rodrigo, una chef pasional y valiente

Begoña Rodrigo

Tras obtener una estrella Michelin, la valenciana abre su tercer restaurante

Begoña Rodrigo no nació con vocación de cocinera. Lo suyo eran los negocios. Se crió detrás de un mostrador y tenía alma de empresaria. Por eso, a los 17 años abrió su primera expendeduría de pan y dos años más tarde, la segunda, que incluía una cafetería.

Poco después decidiría trasladarse a Holanda y eso lo cambió todo. Comenzó preparando desayunos y terminó regresando a España 10 años después y abriendo su primer restaurante, La Salita, que ha sido galardonado recientemente con una estrella Michelin.

Después nacería Nómada, un local enfocado al público urbano y cosmopolita, que recupera lo que ella denomina la “cocina viajera”, con una vuelta a sus inicios y a sus viajes por diferentes lugares del mundo,

Ahora, la chef está embarcada en un nuevo proyecto, El Huerto, un establecimiento de cocina local centrada en el producto. “Disfruto siendo anfitriona en mi casa”, explica Rodrigo, “deseo estar en un sitio donde pueda hablar con los clientes”.

Pero la actividad de la dueña de La Salita no se para ahí. No le gusta aburrirse y por eso investiga en raíces y tubérculos para convertirlos en protagonistas de sus platos. Y es que, en la cocina de Rodrigo, que ella define como “muy efectista y contundente en sabor”, hay mucho de vegetal, un 70%, y solo un 30% de grasas animales.

Interior del restaurante La Salita, galardonado con una estrella Michelin

Si se le pregunta por el momento que vive la gastronomía, la chef no se muerde la lengua. Desearía que la alta cocina estuviera “más especializada y que no fuera algo tan general”, refiriéndose a que la oferta es prácticamente la misma en la mayoría de los establecimientos. “Están apareciendo muchos locales de fast food con el cartel de gastronómico y eso me aburre”, señala. Pero también reconoce que hay una “oleada honesta” en la que cada cocinero se dedica a lo que realmente quiere. Además, celebra que la gastronomía se abra al público en general.

Y es precisamente la honestidad lo que le mueve en la cocina, dándole valor al producto y no engañando al cliente. “Hay que ofrecerle conocimiento, que conozca la relación calidad-precio del producto”, afirma.

Begoña Rodrigo protagoniza la penúltima video entrevista de ‘Encuentros a la carta’, por donde ya han pasado Ángel LeónFrancis PaniegoJesús Sánchez y Diego Gallegos. Próximamente conoceremos el trabajo conjunto de Fina Puigdevall y Juan Muñoz para ‘The Gourmet Journal’.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Salir de la versión móvil