Ángel León una de las figuras más destacadas de la cocina del Sur. Si hablamos de amor al producto, Ángel León ha escrito páginas propias en el gran libro del pescado.
Su afición por la gastronomía, precisamente comenzó en el mar. Desde la infancia compartió la pasión que su padre tenía por la pesca. Así empezó a conocer los secretos de las distintas especies y a elaborar sus primeros platos a los 9 años. De la mano de los pescados gaditanos llegó la devoción hacía la cocina, que le lleva a estudiar en Sevilla, Francia y el norte de España, hasta hacerse cargo de La Casa del Temple, en Toledo.
Sin duda, uno de los cocineros españoles que más ha investigado en el área de los productos pesqueros; el trabajo de su mente inquieta le ha llevado a investigar en el ámbito de los frutos del mar o enrolarse en barcos pesqueros desde Mauritania hasta los Fiordos de Noruega.
Indagar acerca de la relación entre el tipo de sacrificio y la calidad de la carne, el potencial de las escamas de pescado como espesante natural, o desarrollar una máquina que usa algas marinas para eliminar la grasa de un líquido, provocan que sus presentaciones y ponencias sean aclamadas en el mundo entero.
Recientemente galardonado con una estrella Michelin, este cocinero gaditano, ha encontrado la materia prima que le permite realizar los Ibéricos del Mar, tal y como llama él, al embutido ibérico de pescado.
Unos productos de altísima calidad, elaborados con pescados de Veta la Palma. Una finca privada de 11.300 ha situada en el Espacio Natural de Doñana.
El propio Ángel León cuenta en una entrevista a The Gourmet Journal© que “estamos ante un producto que normalmente se hace con grasas saturadas…Nosotros proponemos sacar al mercado un chorizo con un alto contenido en Omega 3 y saludable a nivel nutricional, todo ello sin perder el sabor original de un buen chorizo”.
Un nuevo concepto en el mundo de la Gastronomía, agradable en boca, pero no fuerte en su sabor marino, emula el sabor del chorizo ibérico, tanto en sus condimentos como en el uso de las mismas especies. “A nivel de textura es exactamente igual que uno de tierra, incluyendo los tropezones de grasa” concluye El Chef del Mar.
Nos marchamos de Aponiente con aromas del último plato, “Pastel caliente de Medina Sidonia, canela, leche”, un recorrido de esencias que nos deleito Ángel León, con su cocina.
P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal